Ejercicios para la dominancia cruzada de ojos

Escrito por tonya edwards | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para la dominancia cruzada de ojos
Un arquero alinea el tiro con el ojo no dominante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La dominancia ocular cruzada se refiere a tener un ojo dominante. Por lo general, significa ser diestro o tener el ojo izquierdo dominante. El dominio transversal puede ser un factor muy importante en el rendimiento deportivo, especialmente en deportes en donde el atleta usa principalmente un lado del cuerpo. En deportes como el tiro con arco y flecha, la dominancia cruzada puede causar que el objetivo sea jalado hacia el ojo dominante. En el tenis, cuando el jugador se ve obligado a cruzar la línea media, la coordinación puede verse comprometida debido a la dominación cruzada. En el golf, si el hoyo está alineado con el ojo no dominante, el tiro se va a perder.

Otras personas están leyendo

Determinando tu ojo dominante

La manera más fácil de determinar cuál es tu ojo dominante, es hacer un círculo con la mano tocando el dedo pulgar sobre el dedo índice. Elige un objetivo, tal como el picaporte de la puerta de la habitación. Céntralo en el círculo. Cierra el ojo derecho. Mira el objetivo fuera del círculo. Ahora vuelve a centrarlo y cierra tu ojo izquierdo. Una vez más, busca el objetivo. Tu ojo dominante es el que está abierto cuando el objetivo está más centrado.

Ejercicios para la dominancia cruzada de ojos
Determina qué ojo es el dominante haciendo un círculo con el dedo índice y pulgar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Entrenamiento de dominancia cruzada en la visión deportiva

La visión deportiva es un área altamente especializada de la optometría que pueden ayudar a los atletas con problemas de dominancia cruzada. La base de esta formación es crear un "ambidiestro", capaz de usar ambos ojos y en ambos lados del cuerpo por igual. A través de la práctica, el ojo no dominante puede ser entrenados para trabajar más eficientemente en las tareas específicas del deporte. Hay especialistas en visión deportiva en todo el país. Encuentra uno en tu área, ve a www.aoa.org en el enlace para buscar médicos. Escribe tu código postal y la sección visión deportiva. Se mostrarán todos los proveedores locales.

Entrenamiento de dominancia cruzada a través de la terapia visual

Otro aspecto a considerar es la terapia visual, o TV. Bajo la supervisión de un optometrista, mejoran las fundamentales habilidades visuales. Esto puede ayudar a mejorar el confort visual, la facilidad y la eficiencia. La formación se realiza en un entorno de oficina una a dos veces a la semana durante media hora. Los implementos utilizados son lentes terapéuticas, prismas, filtros, oclusores, parches blancos electrónicos y tablas de equilibrio. Un ejemplo de un método de formación de TV es un rotador Bernell. Se utiliza para colocar un objeto en un blanco móvil. El paciente se coloca delante de un rotador, selecciona un objetivo, y coloca una clavija en el lugar de destino. Se registra el número de clavijas que se colocan en un período de tiempo de dos minutos. En el entrenamiento de dominancia ocular, el ojo dominante estaría cubierto para forzar al ojo no dominante hacer la tarea. La prueba se repetirá hasta que el paciente pueda realizar la prueba igualmente con el ojo no dominante como con el dominante.

Entrena tu dominancia ocular en el hogar

Hay algunos ejercicios que puedes hacer por tu cuenta.

Para el ejercicio del balanceo de la bola, adjunta una pelota de béisbol de goma a la longitud de una cuerda y suspéndela de un techo de modo que pueda oscilar libremente. Dibuja tres círculos en la pelota de 1 a 2 pulgadas (2,54 a 5 centímetros). Haz uno rojo, uno amarillo y otro azul. Divide una varilla de madera en tres partes. Cubre un tercio con cinta roja, un tercio con cinta amarilla y un tercio con cinta azul. Párate a 16 pulgadas (40 centímetros) de distancia de la bola con la pelota al nivel del ojo. Golpea la sección coloreada de la vara a la sección correspondiente de color en la pelota. Para entrenar el ojo no dominante, cúbrete el ojo dominante.

Para mejorar la agudeza monocular, usa pinzas para colocar granos de arroz en una pequeña botella o frasco. Para entrenar el ojo no dominante, cúbrete el dominante. El objetivo debe ser conseguir colocar la misma cantidad de granos de arroz en el frasco con el ojo no dominante que con el dominante en un período de tiempo específico. Para aumentar el desafío, usa la mano no dominante.

Consideraciones importantes

Recuerda que el cerebro está "conectado" y el objetivo de la formación no es cambiar la dominancia ocular, sino mejorar la agudeza visual del ojo no dominante. Cualquier entrenamiento visual se debe hacer durante la temporada de deporte. Muchos deportes se pueden adaptar de modo que el atleta mantenga la posición cruzada dominante. El mejor ejemplo es el tiro al blanco. La solución simple para un juego de acción transversal dominante es poner la pistola al frente de tu ojo dominante. Cierra el no dominante. Apunta al objetivo. Ahora abre tu ojo no dominante. Puede que tengas que disparar con el ojo no dominante cerrado por un tiempo para acostumbrarte a esa posición. Pero, sin duda, es mejor pasar la pistola a la mano no dominante.

Ejercicios para la dominancia cruzada de ojos
Coloca el arma al frente de tu ojo dominante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles