¿Qué ejercicios pueden empeorar las articulaciones sacroilíacas?

Escrito por marcy brinkley | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ejercicios pueden empeorar las articulaciones sacroilíacas?
El golf puede causar dolor en la articulación sacroilíaca. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Si te duele la parte baja de tu espalda, probablemente tus articulaciones sacroilíacas sean el problema. El dolor en estas articulaciones, que aparecen en cualquier lado de la parte baja de la espalda por encima del sacro, puede ser resultado de una infección, un tumor, un trauma o actividades que requieren giros, flexiones, posición de parado, sentado o levantado. Según el Dr. Stepehn P. Cohen, en un artículo publicado en "Anestesia y Analgesia" en 2005 sobre las causas informadas del dolor en la articulación sacroilíaca, descubrió que el 44 por ciento de los pacientes tenía un trauma sostenido, como una caída, accidentes en motocicleta o parto; el 21 por ciento tenía dolor debido al esfuerzo repetido en las articulaciones; y el 35 por ciento no tenía causa.

Otras personas están leyendo

Anatomía

Las articulaciones sacroilíacas están ubicadas en ambos lados de la parte inferior de la espalda en el punto cerca de la parte superior de tus muslos donde el hueso sacro se une a tu pelvis o caderas. Las articulaciones sacroilíacas, diseñadas para un grado pequeño de movimiento, pueden dañarse si se vuelven inmóviles o, por el contrario, si se mueven demasiado. Las personas que aumentan de peso, aquellas que tienen piernas con un largo diferente debido a enfermedades como la poliomielitis o quienes tienen una curvatura de la columna son especialmente propensas a desarrollar una disfunción en las articulaciones sacroilíacas. Las mujeres también son propensas al dolor en esta articulación debido a que tienen pelvis más anchas que los hombres y que los ligamentos se aflojan durante el embarazo.

Dolor

La rotación de tu pelvis resulta en un estrés sobre los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones. Esta rotación, llamada "torsión", ocurre tanto en el ballet como en el golf y en los deportes de raqueta como el tenis. Otras actividades tales como conducir largas distancias o hacer estiramientos incorrectos también pueden dañar las articulaciones sacroilíacas. El dolor que resulta puede ser repentino y agudo o sordo y persistente. Puede aparecer en uno o ambos lados y puede sentirse en las nalgas, ingle, abdomen, pies o piernas. La inflamación y el aumento de líquido en la zona afectada puede aumentar el dolor y, con el tiempo, dañar las articulaciones.

Actividades a evitar

Muchos tipos de actividades pueden aumentar el dolor de la disfunción de la articulación sacroilíaca. Tu cuerpo se beneficiará con actividades suaves como caminar, para evitar que la pelvis se vuelva completamente inmóvil, pero deberás evitar ejercicios fuertes como correr. Subir escaleras y estar sentado por largos períodos de tiempo sin levantarse puede causar dolor, especialmente si te sientas con las piernas cruzadas, ya que esta posición deja a la pelvis fuera de su alineamiento. Evita los ejercicios que requieren estar de pie sobre una pierna sola, girar, llevar objetos pesados en un costado del cuerpo y asumir posturas extremas ya que estas actividades aumentarán el nivel de dolor.

Ejercicios terapéuticos

Los programas de ejercicio para el dolor de la articulación sacroilíaca pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenir lesiones futuras. La Dra. Mary Schartz, en su libro "Back Care Basics: A Doctor's Gentle Yoga Program for Back and Neck Pain Relief" (Cuidados básicos para la espalda: Un programa suave de yoga del médico para aliviar el dolor de espalda y cuello), recomienda estiramientos suaves de yoga como la posición supina de Cobbler para relajar los músculos en los muslos, tendones de la corva y la parte baja de la espalda. También recomienda ejercicios de estiramiento para los músculos que soportan la pelvis y la columna. Evita las poses que requieren que estés parado en una pierna o que gires tu pierna para prevenir un dolor mayor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles