Pasatiempos

Ejercicios de escalas y acordes en el teclado

Escrito por alana grelyak | Traducido por maría marcela mennucci
Ejercicios de escalas y acordes en el teclado

teclado image by juanjo tugores from Fotolia.com

Dominar las escalas y los acordes en un teclado te da mayor entendimiento de la teoría y armonía musical, y te da una gran ventaja en lograr destreza técnica. Las escalas y acordes son la base sobre la que se crea la música occidental y son la clave para comprender realmente, tocar y componer música del más alto nivel.

Otras personas están leyendo

Fórmulas

Para aprender las escalas, debes entender cómo se componen. Aunque hay muchos modos entre los cuales elegir, el repertorio del teclado estándar actual usa generalmente dos: mayor y menor. Hay 12 de cada una de estas escalas, y todas están compuestas por una serie de semitonos y tonos. Un semitono es el intervalo más pequeño que existe en la música occidental, por ejemplo, de D (Re) a D (Re) sostenida, o de E (Mi) a F (Fa); un tono completo está compuesto por dos semitonos, por ejemplo, de C (Do) a (Re), o de F (Fa) sostenido a G (Sol) sostenido. La fórmula para una escala mayor es tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. La fórmula para una escala menor natural es tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono. Conocer estas fórmulas te permite entender cualquier escala, aunque conozcas la armadura o no.

Grupos

Un buen método para aprender rápidamente las escalas es organizarlas en grupos. Primero, divídelas en mayores y menores, y trata de aprender los tonos mayores primero. Luego, agrupa las escalas de tonos mayores en patrones de digitación. El de la C (Do) mayor es 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 5 en la mano derecha y 5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1 en la mano izquierda. La misma digitación se usa también para las escalas de D (Re) mayor, E (Mi) mayor, G (Sol) mayor y A (La) mayor. F (Fa) mayor y B (Si) mayor entran en otra categoría, donde una mano usa la digitación típica de C (Do) mayor, y la otra empieza o termina en el cuarto dedo. Cuando toques escalas de teclas negras, evita usar el pulgar en la tecla negra, así que agrupa estas escalas y apréndelas como unidades. Una vez que las hayas dominado, puedes pasar a las escalas menores. Cada una de estas tiene tres variantes: menor natural, menor armónico (contiene una sexta o séptima elevada hacia arriba y es una menor natural hacia abajo). Aprende las tres variantes para cada uno de los doce tonos menores.

Dominar el cruce de pulgares

Cruzar tus pulgares por debajo de los otros dedos es un paso crucial para poder tocar fluidamente las escalas. Puedes empezar a aprender tus escalas usando este ejercicio: usa el tono de C (Do) mayor, comienza con tu tercer dedo de la mano derecha en E (Mi). Cruza tu pulgar por debajo de la F (Fa), y luego toca la G (Sol) con tu segundo dedo. Haz esto hacia delante y hacia atrás, añadiendo eventualmente tu segundo dedo en D (Re), y luego tu pulgar en C (Do). Practica de esta manera hasta que tu pulgar se mueva fácilmente hacia delante y hacia atrás. Diseña un ejercicio similar para la mano izquierda.

Acordes

Cada tono mayor y menor tiene siete acordes nativos que existen dentro de ellos. Un acorde tónico básico se forma usando la primera, tercera y quinta nota de cada escala. Éste es el primer acorde que deberías aprender para cada tono. Los siguientes acordes importantes son el dominante (basado en las notas quinta, séptima y segunda de cada escala). Estos tres acordes te ayudan a reconocer cadencias y componer canciones básicas. Después de eso, puedes pasar a aprender otros acordes para darle más complejidad a tu música.

Usa una guía de referencia

Consigue un libro de referencia, como "El pianista virtuoso" de Hanon, para ayudarte con todas las digitaciones y ejercicios. De esta manera, puedes hacer anotaciones y acostumbrarte a leer música y armaduras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media