Ejercicios faciales que funcionan como una cirugía plástica

Escrito por lisa sefcik | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios faciales que funcionan como una cirugía plástica
Una hermosa sonrisa marca líneas en tu cara según dicen los médicos. (smile image by citylights from Fotolia.com)

Los ejercicios faciales no dan los mismos resultados que las cirugías plásticas, aunque haya sitios web internacionales que discutan enérgicamente lo contrario. Los ejercicios faciales son indiscutiblemente una alternativa sin costo a los procedimientos cosméticos costosos y sólo llevan unos minutos de dedicación. Sin embargo, los expertos médicos de la American Academy of Dermatology dicen que las repeticiones del parpadeo, la mueca y el estrabismo que practicas frente al espejo cada día sólo empeoran las cosas.

Otras personas están leyendo

Causas de envejecimiento

Las arrugas, la piel caída y la pérdida gradual de grasa facial son signos inevitables de un envejecimiento intrínseco, dice la AAD. Los factores externos como la exposición al sol y el fumar remarcan las líneas y rasgos que aparecen en tu cara. La regla de la gravedad es para todos y con el tiempo su empuje continuo en el cuerpo causa una caída notable en la nariz, los labios, las orejas, los ojos y los pómulos. Pero otra causa de arrugas y marcas son las expresiones faciales que haces todos los días. Con los años, éstas se quedan en tu cara permanentemente.

La excusa para los ejercicios faciales

Los ejercicios faciales como una alternativa a la cirugía plástica son una venta fácil. Paula Begoun, autora de "The Original Beauty Bible" y de muchos otros libros sobre el cuidado de la piel y de procedimientos cosméticos explica que los promotores del ejercicio facial utilizan la excusa de que estos ejercicios son efectivos porque los músculos faciales están directamente unidos a la piel en lugar del hueso. Teóricamente, trabajar los músculos de la cara debería llevar a una piel más firme y suave. Sin embargo, el movimiento de la piel es por sí mismo una causa de envejecimiento, explica Begoun. Si crees en los ejercicios faciales, mira de cerca en el espejo al realizarlos. Si ves líneas de la risa, patas de gallo y marcas con cada contracción muscular, lo que estás haciendo es trabajar para que estas facciones sean más notables en tu cara.

La mirada de un experto

La AAD aconseja que cualquiera que haya estado haciendo ejercicios faciales para evitar el envejecimiento se detenga antes de aumentar sus problemas. La dermatóloga y antigua presidente de la AAD Wilma Bergfeld no los recomienda, aunque ella coincide en que podrían ser beneficiosos en "situaciones controladas". Ella establece que "Sin embargo, podrías no querer hacer nada que mueva la piel facial, especialmente mientras envejece, ni manipularla demasiado porque esto crearía más arrugas, aumentando la pérdida de elasticidad". De manera similar, los ejercicios de relajación facial como los que se enseñan en algunas clases de yoga, tampoco reducirán las arrugas ni otros signos del envejecimiento que ya están presentes.

Cirugía plástica

Los ejercicios faciales no tienen ningún inconveniente físico, dijo el cirujano oral y maxilofacial radicado en la ciudad de Nueva York Richard Elias en el artículo de marzo de 2007 del "New York Times". Pero la papada caída, el cuello con exceso de piel y las líneas alrededor de los labios no se benefician del ejercicio facial. "Sólo un levantamiento de cara puede hacerlo", dice Elias. "Cuando haces un levantamiento de cara, estás quitando grasa y piel suelta y tirando un poco de piel hacia atrás". El proceso del estiramiento de la piel que utiliza dispositivos láser es un método poco invasivo para mejorar tu apariencia cosmética. La AAD advierte que los dispositivos láser no tienen los mismos resultados pronunciados que una cirugía plástica (como el levantamiento de cara), pero estos tratamientos logran resultados de medios a moderados.

Pregúntale a tu médico

Los levantamientos de cara (la cirugía más común utilizada para lograr disimular los signos generales del envejecimiento), tienen resultados duraderos, de hasta 10 años según los expertos de la Clínica Mayo, sin embargo, comparada con los ejercicios faciales, la cirugía plástica es una tarea más desalentadora. Los procedimientos electivos no son cubiertos por las aseguradoras y generalmente se pagan del bolsillo. Tu cara podría mostrar signos de moretones e hinchazón por varias semanas luego del procedimiento. Existen otros tratamientos médicos que pueden reducir los signos de la edad, como las inyecciones de Botox y los rellenos inyectables que podrían ser menos costosos. Consulta a un dermatólogo o a un cirujano cosmético sobre qué tratamiento te recomienda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles