Salud

Ejercicios para la fibromatosis plantar

Escrito por lori newell | Traducido por florencia kushidonchi
Ejercicios para la fibromatosis plantar

La elongación de la pantorrilla y el arco del pie puede ayudar a aliviar los síntomas.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La fibromatosis plantar es un afección en la que el exceso de colágeno o de tejido fibrótico en los pies genera nódulos duros debajo de la piel. Estos nódulos suelen aparecer en la base del pie, debajo del arco. La afección puede causar dolor, especialmente al estar parado o caminando. Las personas que realizar actividades repetitivas de alta intensidad, como correr y saltar, y aquellos con fascitis plantar son las que presentan el riesgo mayor. Un traumatismo o lesión en el pie también puede provocar fibromatosis plantar. Los medicamentos, inyecciones y ejercicios pueden ayudar a controlar los síntomas. En los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.

Otras personas están leyendo

Elongación de la pantorrila estando de pie

Los ejercicios para la fibromatosis plantar debes realizarlos, en primer lugar, bajo la supervisión de un fisioterapeuta para asegurarte de que los estés haciendo de manera correcta. Puede ayudar elongar el arco y la pantorrilla para relajar los músculos y los tejidos blandos. El Centro Médico McKinley de la Universidad de Illinois sugiere estar de pie frente a una pared con una pierna hacia adelante en posición de estocada. Mantén ambos talones en el piso; ponte en posición de estocada hasta que sientas que se elonga la pantorrilla y el pie. Manténla durante 30 segundos y luego cambia de pierna. Puedes hacer el estiramiento hasta 3 veces en cada pierna; sin embargo, guíate por el dolor. Si empiezas a sentir dolor dentro de las 24 o 48 horas después de la elongación, haz sólo un estiramiento en cada pierna.

Elongación del arco en posición sentada

Realizar una elongación del arco en posición sentada también puede ayudarte a estirar la base del pie y puede ser útil cuando sostener peso te resulta demasiado doloroso. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos recomienda realizar este estiramiento a primera hora de la mañana o luego de haber estado sentado por un tiempo para relajar el pie antes de caminar o pararte. Siéntate derecho y descansa el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda. Con una mano, estabiliza en talón del pie derecho y con la otra, presiona suavemente los dedos gordos hacia atrás lo más que puedas sin sentir dolor. Mantén la posición de 20 a 30 segundos, repítela varias veces y luego cambia de pierna.

Elongación con escalera

En algunos casos, los pacientes pueden necesitar usar una tablilla o tobilleras mientras se ejercitan para ayudar a controlar los síntomas. Sin embargo, una vez que toleren una elongación profunda, los pacientes pueden intentar elongar la pantorrilla y el pie con una escalera, afirma la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Párate en una escalera justo sobre la región del metatarso y sosténte del pasamanos. Dobla un poco ambas rodillas y luego baja lentamente el talón derecho debajo del nivel del escalón. Deja que se doble la rodilla derecha pero evita volver las caderas hacia atrás; párate derecho. Baja hasta sentir la elongación en la pantorrilla y el arco. Mantén durante 30 segundos y luego cambia de pierna. Este estiramiento puede repetirse hasta tres veces en cada pierna; sin embargo, al igual que con la elongación de la pantorrilla estando de pie, empieza a hacer menos si sientes dolor o si los síntomas empeoran.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media