Ejercicios de fisioterapia para la enfermedad de Legg Calve Perthes

Escrito por erica roth | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de fisioterapia para la enfermedad de Legg Calve Perthes
Pueden prescribirse ejercicios de fisioterapia para ayudar a tu hijo a mantener el rango de movimiento de la articulación de la cadera. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La enfermedad de Legg Calve Perthes, a veces llamada "Enfermedad de Perthes" implica la interrupción del suministro de sangre a la cadera. Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS por sus siglas en inglés), la afección principalmente afecta a los niños pequeños y se caracteriza por dolor, inflamación y renguera de cadera. En muchos casos esta enfermedad puede ser tratada sin cirugía. Pueden prescribirse ejercicios de fisioterapia para ayudar a tu hijo a mantener el rango de movimiento de la articulación de la cadera.

Otras personas están leyendo

Rotación

Los ejercicios de rotación de cadera mantienen fluida y flexible la articulación de la misma cuando se ha cortado su suministro de sangre por la enfermedad Legg Calve Parthes. El estiramiento es lo suficientemente simple como para que la mayoría de los niños de más de 6 años puedan hacerlo por sí mismos, pero un padre puede ofrecer una ayuda si es necesario.

La posición que se debe tomar para la rotación de cadera es recostado sobre la espalda, ya sea en una cama o en el suelo. Las piernas de tu hijo deberán estar directamente frente a él. La cadera debe rotarse girando la pierna hacia adentro (los dedos deberán apuntar hacia la otra pierna) y luego hacia afuera, de forma que los dedos apunten hacia afuera del cuerpo. Los movimientos deberán ser suaves, lentos y continuos, y la pierna de tu hijo tendrá que estar siempre en contacto con la superficie, sin levantarla en el aire.

Abducción

La abducción de cadera es otro ejercicio que tu hijo puede necesitar practicar como parte del tratamiento no quirúrgico. Los padres o un fisoterapeuta pueden requerir ayuda con este ejercicio si el niño no es lo suficientemente grande como para entender los movimientos requeridos, o si no es tan fuerte como para hacer la abducción por sí mismo.

Tu hijo deberá recostarse sobre su espalda sobre una cama o el suelo con sus rodillas dobladas y sus pies firmemente plantados sobre la superficie. Lentamente, debe llevar las rodillas hacia abajo de forma que queden apuntando hacia afuera y luego volverlas a la posición original.

Flexiones

Las flexiones de cadera y rodilla son otra forma de ejercicio de rango de movimiento que pueden facilitar y aumentar la flexibilidad y movilidad en un niño con la enfermedad de Legg Calve Perthes. Al flexionar las rodillas lo máximo posible se trabajan y estiran los músculos de la cadera, así como se fortalece dicha zona del cuerpo.

Como con otros estiramientos, tu niño puede hacer las flexiones de cadera y rodillas mientras se recuesta sobre su espalda. Mientras se apuntan los dedos de los pies hacia afuera del cuerpo, hay que llevar la rodilla hacia el tronco del niño tan arriba como sea posible. Esta posición debe mantenerse por un segundo antes de llevar la pierna nuevamente hacia abajo a la posición neutral de reposo.

Zancadas

Las zancadas de cadera juegan un rol importante en el tratamiento de la enfermedad de Legg Calve Perthes. Según el Hospital de niños de Cincinnati, el ejercicio puede fortalecer la cadera dañada y sevir como una evaluación de la fuerza del músculo de la pierna. Una zancada de cadera es similar a una estocada. Puede ser necesaria la participación de un profesional de la salud para que ayude al niño a encontrar la posición correcta del ejercicio.

El niño debe pararse sobre un pie frente a otro siguiendo el ancho de los hombros. La cadera afectada deberá estar detrás de la pierna sana. A continuación debe doblarse la pierna del frente hasta que la rodilla quede alineada con los dedos de los pies y manteniendo la posición mientras la pierna trasera esté lo más recta posible. Esta posición debe mantenerse por alrededor de 15 segundos o tanto como pueda ser tolerada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles