Salud

Ejercicios para fracturas distales de radio

Escrito por jacobs | Traducido por florencia kushidonchi
Ejercicios para fracturas distales de radio

Las actividades de rango amplio de movimiento ayudan a rehabilitar la muñeca.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El antebrazo está compuesto por dos huesos: el radio, que es el hueso más grande y el cúbito. El punto en donde estos huesos entran en contacto con los huesos carpianos de la mano es la articulación de la muñeca. En la fractura distal del radio, el extremo cercano a la muñeca se quiebra de forma repentina. La culpable es un tipo de fuerza intensa ejercida sobre el hueso, generalmente como resultado de una actividad deportiva o una caída. Una vez que el hueso haya sanado y se haya extraído el yeso, se inicia un programa de terapia para restablecer la fuerza y la movilidad en la muñeca.

Otras personas están leyendo

Flexión y extensión de la muñeca

La flexión y la extensión son movimientos naturales de la muñeca que disminuyen y aumentan, respectivamente, el ángulo de dicha articulación en relación al antebrazo. Dado que tu muñeca funciona como una bisagra, la articulación debería "balancearse" hacia arriba o hacia abajo. Con tu antebrazo inmóvil sobre una mesa y tu mano colgando de la misma, dobla suavemente la muñeca hacia abajo hasta que sientas una mínima elongación. Luego de cinco segundos, retoma la posición inicial y dobla la muñeca hacia arriba hasta sentir otra elongación. Puedes realizar este ejercicio con la palma de tu mano hacia arriba, para trabajar los flexores, o hacia abajo para trabajar los extensores. Una vez que tu muñeca pueda tolerar una presión más grande, puedes utilizar una mancuerna. Otra variación es tomar una mano con la otra y doblarla hacia arriba o hacia abajo.

Desviación de la muñeca

La articulación de la muñeca es algo más que una simple bisagra. También posee la habilidad de doblarse de lado a lado. Esta es la base del ejercicio para la desviación de la muñeca. Descansa tu antebrazo sobre una mesa y gira tu mano hacia el lado del pulgar. Mantén durante cinco segundos y retoma la posición inicial. Gira tu mano hacia el lado del meñique y mantiene durante cinco segundos. Realiza tres series de 10 repeticiones cada una.

Fortalecimiento del agarre

Apretar una pelota de goma durante cinco segundos aumenta la fuerza de agarre al activar los músculos de la muñeca y del antebrazo. También puedes realizar este ejercicio con una empuñadura de agarre, pero la flexibilidad de una pelota suave de goma es mucho más adecuada para el tejido en rehabilitación y por lo tanto, una mejor alternativa. Este ejercicio aplica los mismos movimientos -flexión y extensión de los dedos- que los realizados para la muñeca. Realiza tres series de 10 repeticiones. Cada vez que aprietas la pelota cuenta como una.

Pronación y supinación de la muñeca

Los movimientos de pronación y supinación rotan el antebrazo sin mover el hombro, por lo que la palma de la mano mira hacia abajo y luego hacia arriba. Con el brazo relajado al lado del cuerpo, el codo en un ángulo de 90 grados y la palma hacia afuera, da vuelta tu mano hasta sentir una pequeña elongación. Mantén durante cinco segundos y vuelve tu mano hacia abajo. Sigue repitiendo este movimiento. Realiza tres series de 10 repeticiones.

Período de tiempo

Los ejercicios livianos suelen iniciarse en los días o semanas siguientes a la cirugía. Una vez que disminuya el dolor y se restablezca la movilidad, podrás realizar un entrenamiento más intenso para recuperar la fuerza y construir la musculatura de la muñeca. La mayoría de los pacientes pueden iniciar una actividad aeróbica liviana, como la natación, un mes o dos después de la cirugía. La actividad intensa como la práctica de esquí o fútbol puede iniciarse entre los tres y seis meses posteriores. La rehabilitación completa puede llevar un año entero.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media