Ejercicios de gimnasia neuronal para mejorar la memoria a corto plazo

Escrito por lindsay zortman | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de gimnasia neuronal para mejorar la memoria a corto plazo
Memorizar una serie de objetos y cubrirlos luego para nombrarlos ayuda a mejorar la memoria. (orange objects collection image by Tamara Kulikova from Fotolia.com)

Olvidar las llaves o no recordar el nombre de un amigo pueden ser signos tempranos de pérdida de memoria. Realizar ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo te ayudará a mantenerte en tu estado actual y a evitar su pérdida en el futuro. Estos sencillos y divertidos ejercicios son como una gimnasia neuronal para el cerebro. Si los problemas de memoria persisten, acude a tu centro médico para que te realicen una evaluación.

Otras personas están leyendo

Tarjetas didácticas

Utiliza tarjetas didácticas relacionadas con algún tema que te interese. Podrían ser las matemáticas, un idioma extranjero, vocabulario o cualquier otra cosa que te parezca estimulante para tu intelecto. Elabora de 10 a 20 tarjetas poniendo palabras o problemas matemáticos en ellas. Extrae una tarjeta y di la respuesta en voz alta. Ponla en la parte posterior del montón y haz lo mismo con la siguiente. Este ejercicio estimulará tu cerebro y te hará recordar la respuesta de cada carta. Cambia las tarjetas cuando puedas contestar todas las respuestas instantáneamente, sin tener que pensar cuál es la respuesta correcta.

Objetos múltiples

Busca 12 objetos que tengas en casa y colócalos sobre la mesa. Siéntate y obsérvalos durante 30 segundos. Cúbrelos con una toalla y escribe el nombre de los 12 objetos. Puedes añadirle dificultad al ejercicio pidiéndole a otra persona que elija los 12 objetos. Para introducir variaciones, añade más objetos y tómate más o menos tiempo para observarlos.

Artículo perdido

En esta variante del ejercicio de los múltiples objetos tendrás que contar con la ayuda de otra persona. Pídele que retire uno de los artículos del conjunto. Luego, observa los objetos e intenta recordar cuál falta. Esto es más difícil de lo que parece. Tómate al menos 60 segundos para mirar todos los objetos antes de que tu ayudante retire uno de ellos. Este ejercicio estimulará tu memoria a corto plazo, pero será mejor que lo combines con otros ejercicios de memoria, ya que puede resultar muy agotador.

Testigo ocular

Reúne un pequeño grupo de personas y pídele a una de ellas que entre y salga rápidamente de la habitación. Los restantes miembros del grupo tendrán que describir a esa persona como si fueran los testigos oculares de un crimen. ¿Qué llevaba puesto? ¿Qué altura tenía? ¿Lucía barba o bigote? Intenta recordar cualquier otro detalle sobre la persona en cuestión. Cuando los miembros del grupo hayan escrito su descripción sobre el papel, tendrán que compartir sus listas y entonces la persona descrita volverá a entrar en la habitación.

Emparejar

El antiguo y sencillo juego de niños de formar parejas puede ser un buen ejercicio individual para ejercitar la memoria. Toma de 20 a 40 cartas y colócalas boca abajo sobre la mesa. Ten en cuenta que debe haber dos cartas de cada tipo. Lo puedes hacer clasificando unos naipes o confeccionando tus propias cartas con unas tarjetas de 3 x 5 pulgadas (7,5 x 12, 5 cm). Cuando todas la tarjetas estén boca abajo, dale la vuelta solamente a una de ellas e intenta encontrar su pareja. Si no lo consigues, vuelve a darles la vuelta a ambas y prueba otra vez. Continúa así hasta que hayas emparejado todas las cartas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles