Educación y ciencia

Ejercicios de habilidades de razonamiento analítico

Escrito por alyson paige | Traducido por pau epel
Ejercicios de habilidades de razonamiento analítico

El Sudoku es una buena opción para estimular las habilidades de razonamiento analítico.

Sudoku image by Claude Wangen from Fotolia.com

Los ejercicios de habilidades de razonamiento analítico ayudan a la persona a entender los motivos de sus creencias y acciones. De acuerdo a OpenCourseWare in Critical Thinking, el razonamiento analítico y creativo son las dos habilidades de pensamiento básicas. El razonamiento analítico es la capacidad de pensar con claridad y racionalmente, mientras que la creatividad es el resultado de encontrar nuevas y útiles posibilidades. Ambos son fundamentales para resolver problemas y descubrir nuevos conocimientos. Ejemplos de ejercicios de razonamiento analítico incluyen preguntas capciosas, acertijos y ejercicios de análisis de valores.

Otras personas están leyendo

Preguntas capciosas

Las preguntas capciosas estimulan el pensamiento. El razonamiento analítico requiere siempre de atención a los detalles. La siguiente pregunta capciosa de Sharp Brains incluye instrucciones y respuesta. María, Claudio y Juan están jugando una competencia. He aquí sus resultados: 1. La persona más joven recibió menos puntos. 2 .Claudio obtuvo la mitad de puntos que el mayor. 3. Juan recibió tantos puntos como la suma de los otros dos. ¿Quién es el mayor? Este ejercicio de pregunta capciosa usa habilidades de planificación y razonamiento. Lee los enunciados. Luego desarrolla un plan para resolver el problema utilizando habilidades de razonamiento halladas predominantemente en la corteza prefrontal del cerebro. Esta parte del cerebro es responsable de las funciones ejecutivas como planificar y evaluar voluntariamente y de la conducta orientada a metas. Solución: Comienza con la segunda afirmación. Claudio no es el mayor. Así que el mayor tiene que ser o María o Juan. De acuerdo a la tercera oración, Juan recibió la suma de los puntos de las otras dos personas, y esos puntos totales no son equivalentes. La primer oración dice que el más joven obtuvo menos puntos que los otros dos. Si Juan es el mayor, Claudio y María tienen cada uno la mitad de los puntos que obtuvo Juan. Pero ellos no pueden tener la misma cantidad de puntos. Por lo tanto, Juan debe tener la mayoría de puntos y Claudio debe ser el más joven, pero María es la mayor.

Acertijos de lógica

Los acertijos de lógica requieren de razonamiento deductivo o del proceso de descarte. Estos también afinan las habilidades de razonamiento analítico, ya que debes concentrarte en los detalles del acertijo. El Sudoku y sus variantes, como Pic-a-Pix, son acertijos de lógica clásicos y populares. El Sudoku es un acertijo de lógica basado en números. Pic-a-Pix son acertijos de lógica con imágenes. Otros acertijos con números incluyen el Hitori y el SlitherLink. Fill-a-Pix y Maze-a-Pix son otros acertijos con imágenes.

Valores

Practica el razonamiento crítico aplicando la razón a los valores. Según OpenCourseWare in Critical Thinking, las afirmaciones morales son enunciados sobre correcto e incorrecto, bueno y malo, o sobre lo que podría o no ser valioso. Aprende a identificar más afirmaciones morales. Ejemplos de éstas incluyen "estuvo mal que Sam mintiera" y "Mozart es un mejor compositor que Beethoven". Cuando aprendes a distinguir entre afirmaciónes normativas y descriptivas, aprendes sobre tus valores y los de los demás. Practica respondiendo por qué crees que un enunciado es verdadero o falso para sostener su afirmación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media