¿Qué ejercicios pueden hacerse con TVP en la pierna?

Escrito por Ann Murray ; July 18, 2017
the leg image by Rich Johnson from Fotolia.com

TVP o trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo (trombo) dentro de una vena profunda del cuerpo, a menudo en el muslo o la pantorrilla. La TVP se puede desarrollar luego de una cirugía (en particular después del reemplazo de cadera o rodilla), o por sentarse durante un largo periodo. Si la TVP viaja a través del sistema circulatorio al corazón o pulmón, puede ser causa de muerte. Se recomiendan ciertos ejercicios después del tratamiento y también como una efectiva medida preventiva.

Síntomas

Muchos casos de TVP ocurren sin presentarse síntomas, de acuerdo a la Clínica Mayo. Cuando ocurren, los síntomas incluyen: hinchazón en la pierna, pie y tobillo; enrojecimiento, sensación caliente y dolor. Si un coágulo se forma en el brazo, los síntomas incluyen: hinchazón y dolor en el brazo y cuello. Si los signos o síntomas de la TVP se desarrollan, debes visitar a tu doctor de inmediato y no hacer ejercicio hasta después de haber recibido tratamiento.

Tratamiento

Antes de comenzar un programa de ejercicio es importante recibir tratamiento, de acuerdo a la Academia Americana de Cirugías Ortopédicas. Realizar ejercicio antes del tratamiento puede causar la movilización de la TVP. Los tratamientos incluyen: medicamentos anticoagulantes para adelgazar la sangre; medicamentos trombolíticos, como el activador tisular del plasminógeno para romper los coágulos; filtros implantados quirúrgicamente para prevenir que los coágulos viajen a través del sistema circulatorio; y vendaje de compresión para ayudar a prevenir la hinchazón y la acumulación de sangre.

Movibilidad temprana

Una vez que el paciente con TVP ha recibido tratamiento para romper el coágulo y prevenir que se forme otro, se recomienda ejercicio. De acuerdo a los Investigadores contra la trombosis (INATE, por sus siglas en inglés), el tiempo de recuperación se reduce significativamente en los pacientes que comienzan a realizar ejercicio inmediatamente después de comenzar el tratamiento. Recomiendan una caminata ligera 24 horas después del tratamiento seguido de una caminata diaria de 600 a 12,000 metros. Cada paciente es diferente y debe consultarse un médico acerca de los ejercicios posteriores al tratamiento de acuerdo al caso en específico.

Después de la recuperación

Después de la recuperación, se recomienda que los pacientes tengan un programa de ejercicios para la rehabilitación o como fin preventivo, de acuerdo a la Clínica Mayo. Junto con ejercicio regular cardiovascular, recomiendan ejercicios para la pantorrilla baja y cambios de hábitos para controlar la obesidad y dejar de fumar, ya que ambos son factores de riesgo para esta afección.

Ejercicios en el avión

La TVP a menudo se desarrolla durante vuelos prolongados mientras los pasajeros se encuentran relativamente sin movimiento y están sujetos a la baja presión del aire. El Consejo Americano de Ejercicio sugiere muchos ejercicios que los viajeros pueden hacer en sus asientos para prevenir el desarrollo de la TVP. Dichos ejercicios incluyen: girar los tobillos, levantar los pies y rodillas, flexionar los brazos, levantar los hombros, llevar las rodillas al pecho, flexiones hacia adelante, estiramientos de la parte superior del cuerpo, estirar los hombros y girar el cuello.

Muyfitness
×