Ejercicios para lesiones en el ligamento colateral medial

Escrito por blake hagen | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para lesiones en el ligamento colateral medial
Montar una bicicleta estacionaria puede ayudar a recuperarte de una lesión de MCL. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ligamento colateral medial, o MCL (por sus siglas en inglés), es uno de los cuatro ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Pasa por el interior de tu rodilla y ayuda a mantener el hueso de la espinilla en su lugar. Entre los síntomas de una lesión en dicho ligamento se encuentran dolor, rigidez, hinchazón y sensibilidad en el interior de tu rodilla. Las lesiones de MCL no suelen tratarse con cirugía, sino con descanso y ejercicios de rehabilitación.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Siempre sigue las indicaciones de tu médico cuando te recuperes de una lesión en dicho ligamento. La gravedad de tu lesión y tus metas después de la recuperación pueden afectar a tu plan de tratamiento. Evita los ejercicios que causen dolor excesivo y los ejercicios y deportes que requieren de un rápido giro y de movimientos laterales hasta que te lo indique el médico o fisioterapeuta. Se recomienda inmovilizar la rodilla durante 72 horas después de la lesión.

Tiempo de recuperación

Las lesiones de MCL se clasifican en una escala del uno al tres, de acuerdo con Centro Médico de San Francisco en la Universidad de California. La lesión grado 1 por lo general es un estiramiento leve del ligamento colateral medial y requiere de unos pocos días o una semana de tiempo para recuperse. Un esguince de grado 2 puede tomar hasta un mes para sanar y se define como un desgarro parcial del MCL. Una lesión de grado 3 es la más grave y suele ser una rotura completa del MCL. Una lesión de grado 3 puede tomar hasta ocho semanas para sanar.

Bicicleta estacionaria

El Dr. Eric Berkson, cirujano ortopédico del Centro Médico de Quincy, en Massachusetts, recomienda ejercicios de partida para recuperar el rango de movimiento después de que el dolor e inflamación comiencen a disminuir. Se recomienda usar una bicicleta estacionaria para ayudar a restaurar el rango de movimiento y la flexión de la rodilla. Él sugiere utilizarla de 20 a 30 minutos todos los días, con poca o ninguna resistencia. Ajusta el asiento para que tu rodilla quede totalmente extendida cuando el pedal esté en la posición inferior. Poco a poco te ayudará bajar el asiento para aumentar la flexión de la rodilla.

Abducción de cadera

La abducción de la cadera es otro ejercicio que puede hacerse para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla. Para comenzar, acuéstate sobre tu lado sano, con las rodillas totalmente extendidas. Levanta tu pierna superior hacia el techo hasta alcanzar un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. Mantén esta posición durante un segundo y luego bájala lentamente. Berkson recomienda repetir este ejercicio 20 veces y agregar pesos en los tobillos a medida que te vayas fortaleciendo.

Deslizamientos de pared

Los deslizamientos de pared también pueden hacerse para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y trabajar la flexión de la misma. Puedes hacer estos deslizamientos con la espalda y nalgas contra la pared con los pies a 1 pie de distancia (30 cm) y 6 pulgadas (15 cm) de la pared. Baja el cuerpo lentamente doblando las rodillas hasta que las flexiones a unos 45 grados. Mantén esta posición durante cinco segundos y deslízate hacia abajo hasta la posición inicial. Se recomienda hacer tres series de 10 a 15 repeticiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles