Salud

Ejercicios de motricidad fina para la mano

Escrito por krista sheehan | Traducido por mary gomez
Ejercicios de motricidad fina para la mano

Recoger monedas es un ejercicio sencillo de motricidad fina para las manos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El control de la motricidad fina de las manos es esencial para la realización de movimientos precisos y coordinados como recoger monedas o escribir. La mayoría de los niños aprenden a controlar estos movimientos de motricidad fina en los primeros años de infancia. Sin embargo, algunos niños tienen problemas para perfeccionar estas habilidades motoras, mientras que algunos adultos tienen problemas para mantenerlas después de un golpe o lesión. Afortunadamente, los ejercicios de motricidad fina de la mano pueden beneficiar tanto a los niños como adultos cuando se realizan con regularidad.

Otras personas están leyendo

Mover objetos

Mover pequeños objetos de un lugar a otro es un ejercicio fácil, pero eficaz, para mejorar las habilidades de motricidad fina en las manos. Por ejemplo, organiza un montón de frijoles o monedas de un centavo sobre una mesa. Elige cada elemento de forma individual y ponlo en una taza vacía o balde. Continúa hasta mover todos los elementos. A continuación, lleva cada objeto nuevamente a la mesa de uno en uno. A medida que tus habilidades motoras finas mejoren, utiliza objetos más pequeños. Una vez que te sientas cómodo con los frijoles y monedas de un centavo, pasa a utilizar pequeñas cuentas o granos secos de arroz. También podrías mejorar el ejercicio haciendo una pequeña variación. Por ejemplo, en lugar de simplemente mover pinzas de ropa de un lugar a otro, recógelas de una pila y engánchalas en el lado de un vaso de papel. Si no, haz una cadena de pinzas.

Utilizar tijeras

Dale un descando a tu pulgar e índice de los movimientos repetitivos de pellizco con estas actividades sencillas de corte. Comienza con unas tijeras de tamaño completo que cuentan con grandes agujeros para los dedos. A medida que avances a través de los ejercicios y mejoren tus habilidades, cambia a tijeras con agujeros pequeños para los dedos, las cuales son más difíciles de sostener y de controlar. La primera vez que comiences, concéntrate en recortar figuras simples como cuadrados y rectángulos. Por ejemplo, recorta cupones del periódico semanal. A medida que mejoren tus habilidades, pasa a formas y diseños más complejos. En vista de que dibujar también puede ayudarte a mejorar tus habilidades de motricidad fina, puedes practicarlo, dibujando primero tus propias formas en papel y luego cortándolas con tijeras.

Trabajos con los dedos

Hay una gran variedad de ejercicios simples que puede hacer utilizando objetos comunes en tu casa. Por ejemplo, practica utilizar tus dedos y manos para abotonarte la camisa o una chaqueta de cierre. Para otro ejercicio, practica amarrar y desamarrar las trenzas de unos zapatos. Una vez que las ates, practica haciéndolo varias veces. Si tienes un puñado de tuercas y tornillos a la mano, ponte a trabajar enroscando y desenroscando uno por uno. Continúa mejorando tus habilidades de motricidad fina de los dedos haciendo rompecabezas o pasando las páginas de un libro, una a una. Si buscas mejorar las habilidades motoras finas de toda la mano, ponte a prueba rebotando y atrapando una pelota pequeña en múltiples ocasiones. Si no, practica arrugando y estirando un pedazo de papel.

Ejercicios avanzados

A medida que tus habilidades motoras finas mejoren, es posible que debas pasar a ejercicios de coordinación de la mano más avanzados. Aunque estos ejercicios utilizan muchos de los mismos movimientos básicos que ya has practicado, agrega una nueva complejidad en estos ejercicios básicos. Por ejemplo, organiza un montón de palillos de dientes en una mesa. En lugar de pasar a una copa con los dedos, utiliza un par de pinzas para recoger cada uno y de uno por uno. Como otra opción, practica ensartando botones, cuentas o fideos secos haciendo una cadena. Una vez que te familiarices con este ejercicio, trata de coser con una aguja e hilo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media