Ejercicios con movimientos musculares para enseñar anatomía y fisiología

Escrito por sari hardyal | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios con movimientos musculares para enseñar anatomía y fisiología
Enseña a tus alumnos sobre el movimiento de los músculos de manera práctica para que aprendan mejor. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

Muchos estudiantes tienen dificultades para comprender algunos de los conceptos involucrados con la anatomía y la fisiología humana. Estos temas deben ser enseñados de una manera en la que el estudiante no sólo pueda aprender del texto, sino también de la experiencia.

Es importante incorporar el movimiento real de los músculos para que el alumno asocie lo que lee en el libro con su funcionamiento en el cuerpo. Esto se puede aplicar a la ubicación, la acción y la fisiología del músculo.

Otras personas están leyendo

Origen el músculo y puntos de inserción

Una de las partes más difíciles de la anatomía humana es la memorización de los orígenes y puntos de inserción de todos los músculos. Esto puede ser más fácil mediante la enseñanza de una manera más interactiva. Por lo general, el punto de origen se encuentra más cerca del tronco del cuerpo en comparación con el punto de inserción. Por lo tanto, el músculo jalará el punto de inserción al origen cuando se flexiona.

Para enseñar esta dinámica, explica a los alumnos la ubicación de un músculo específico, por ejemplo, el bíceps, luego explícale donde se encuentra el origen y la inserción de este músculo, así como la acción. El bíceps se origina en dos sitios diferentes de la escápula, donde se adhiere a la tuberosidad radial. Al flexionar el bíceps, el antebrazo es jalado hacia arriba hacia el húmero, atrayendo así la inserción hacia el origen del músculo.

Fisiología del músculo

Los músculos esqueléticos son el único tipo de los músculos voluntarios del cuerpo. El sistema nervioso envía un mensaje a través de las uniones neuromusculares de los músculos, diciéndoles que se contraigan.

La fisiología de los músculos puede ser enseñada de una manera física. Haz que los alumnos formen parejas. En cada pareja, haz que un estudiante sostenga un cronómetro, mientras que el otro se prepara para realizar una variedad de movimientos de los músculos. Haz que el estudiante con el cronómetro pida al otro que lleve a cabo un movimiento de un solo músculo y use el cronómetro para medir el tiempo que le lleva. Aunque esta no es la forma más precisa de medir la cantidad de tiempo que tarda una neurona para enviar la señal al músculo, esto le ayudará a transformar lo que se aprende en el texto en un ejercicio real con el músculo.

Otra manera de enseñar a los estudiantes la fisiología del músculo en un sentido más físico es hacer modelos de las diferentes fibras que componen un músculo. Esto ayudará a los estudiantes a ver las partes normalmente microscópicas del músculo de una manera más tangible.

Usando varios músculos para una acción

Es importante entender que los músculos del cuerpo tienen muchas funciones diferentes, pero algunos trabajan juntos para realizar la misma acción en una parte específica del cuerpo.

Este es uno de los fenómenos musculares más fáciles de enseñar a los estudiantes fuera del texto, por ejemplo: la flexión de la cadera es causada por una contracción de los músculos cuádriceps y un alargamiento de los músculos isquiotibiales. Debido a la origen y la inserción de ambos grupos musculares, la combinación de contracciones y estiramientos conduce a la flexión de la articulación de la cadera.

Otra forma de entender la manera en que los músculos trabajan juntos para realizar una sola acción es realizar un entrenamiento que requiere movimientos lentos, como el yoga. Esto permite al alumno comprender y realmente sentir cómo trabajan los músculos para mover el cuerpo de una manera particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles