Salud

Cómo hacer ejercicios con neuropatía en los pies

Escrito por china zmuida

La neuropatía es una enfermedad provocada por un daño en el sistema nervioso. Según Mayo Clinic, una causa frecuente de la neuropatía en los pies (neuropatía periférica) es la diabetes. Si padeces esta enfermedad, es importante que te mantengas activo para que el dolor sea mínimo. El ejercicio también aumenta el flujo de oxígeno por todo tu cuerpo, lo que favorece la circulación dentro de los vasos sanguíneos. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar con un programa de ejercicios para tener la certeza de que puedes realizar estas actividades sin problemas. También pregúntale a tu médico por un calzado terapéutico especial que brinda apoyo adicional a tus pies mientras entrenas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una consulta con tu médico
  • Un fisioterapeuta
  • Ejercicios que no impliquen el uso de pesas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comienza con los estiramientos

  1. 1

    Masajea tus pies antes de emprender cualquier actividad. El masaje favorecerá la circulación por los pies y estimulará los nervios.

  2. 2

    Prueba con una técnica que se conoce como masaje con rodillo. Toma un rodillo de amasar y colócalo debajo de tus pies. Deslízalo suavemente hacia atrás y hacia adelante para estimular los talones y los arcos.

  3. 3

    Estira tus tobillos mediante rotaciones. Siéntate cómodamente y rota los tobillos en el sentido de las agujas del reloj hasta que cuentes diez. Cuando termines, hazlo en sentido contrario y cuenta hasta diez nuevamente.

    Ejercita

  1. 1

    Comienza con una rutina tranquila antes de comenzar con los ejercicios. Marcha lentamente en tu lugar, levantando los pies sólo unas pocas pulgadas del piso. Para sentirte seguro, puedes apoyarte en el respaldo de la silla hasta que logres mantener el equilibrio.

  2. 2

    Siéntate cómodamente y junta tus pies sobre el piso. Levanta únicamente los dedos. Siempre sobre el piso, flexiona tus dedos hacia arriba y hacia abajo 10 veces.

  3. 3

    Pregúntale a tu médico si la natación es beneficiosa para tu enfermedad. La natación alivia la presión y el peso que se ejerce sobre los pies, lo cual puede ayudar a reducir los dolorosos síntomas de la neuropatía.

  4. 4

    Prueba con el remo. En una máquina de remo sólo debes sentarte y utilizar la parte superior de tu cuerpo y tus piernas para impulsarte mediante un movimiento deslizante. Este tipo de ejercicio también es moderado para tus pies ya que no debes permanecer parado.

  5. 5

    Estira luego del ejercicio. El estiramiento posterior al ejercicio evitará que tus músculos, tendones y articulaciones queden doloridos.

Consejos y advertencias

  • Prueba con la natación o ejercita con una máquina de remo. Este tipo de actividades son moderadas para el cuerpo.
  • Pregúntale a tu médico por un calzado terapéutico especial diseñado para disminuir el dolor de tus pies mientras ejercitas.
  • Habla con un fisioterapeuta o un terapeuta especializado en ejercicios para personas diabéticas antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física.
  • Si padeces neuropatía, no realices ejercicios con pesas ya que pueden causar una lesión.
  • Nunca camines si tienes una llaga abierta en tu pies.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media