Ejercicios para la parálisis facial periférica

Escrito por stacey anderson | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para la parálisis facial periférica
La incapacidad para sentir los sabores puede ser un síntoma de parálisis facial periférica. (facial muscular system image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Cada séptimo nervio craneano controla los músculos de un lado de la cara. Si alguno de estos pares de nervios sufre un daño o trauma se puede producir una parálisis facial periférica temporal, también conocida como parálisis de Bell. Entre los síntomas se incluyen la dificultad para mover los músculos de un lado de la cara y los músculos, párpados o boca caídos. Los ejercicios para estimular los nervios craneanos mantienen el tono muscular, evitan que los músculos se tensionen y pueden ser útiles durante la recuperación de la parálisis de Bell.

Otras personas están leyendo

Levanta las cejas

Eleva las cejas lentamente y con gentileza mientras te observas en el espejo. Si una de las cejas no se levanta por completo, ayúdate levantándola con cuidado con los dedos. Saca las manos y verifica si puedes mantener las cejas elevadas. Debes controlar que tus cejas estén simétricas, es decir, que se eleven a la misma altura.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
Mírate en el espejo cuando hagas el ejercicio de levantar las cejas. (question image by Connfetti from Fotolia.com)

Arruga y aletea

Arruga la nariz como si olieras algo desagradable. Mantén la posición y luego relaja la cara. Ahora respira profundo y trata de aletear las fosas nasales mientras inhalas. Un espejo te ayudará a ver si estás aleteando ambas fosas hacia afuera.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
Aletea y arruga la nariz para ejercitarla. (boy making a face image by sonya etchison from Fotolia.com)

Frunce

Lleva las cejas hacia tu nariz frente a un espejo. Usa las puntas de tus dedos para ayudarte si alguna de las cejas no se mueve. Quita la mano y controla si puedes mantener el ceño fruncido. Una vez más lo importante es la simetría, verificar que ambas cejas se muevan hacia abajo la misma cantidad.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
No te verás alegre, pero harás un ejercicio. (serious woman image by Andrew Gentry from Fotolia.com)

Sonríe

Relájate frente a un espejo y sonríe. Ayúdate cuidadosamente con la punta de los dedos si un lado de la boca no se mueve. Saca la mano y controla si puedes mantener la sonrisa. La sonrisa tiene que ser simétrica. Relájate e intenta sonreír con un solo lado de la boca. Ayúdate una vez más con la punta de los dedos, de ser necesario. Quita los dedos para ver si puedes mantener la media sonrisa.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
De ser necesario, usa los dedos para ayudarte a sonreír. (smile image by anna karwowska from Fotolia.com)

Bebe por un sorbete

Llena un vaso de agua fresca y bébelo con un sorbete. Quizás te babees mucho al principio y el agua es lo más fácil de limpiar. Una vez que puedas beber el agua, prueba con bebidas más espesas como un batido o un smoothie. Las bebidas más espesas demandan un mayor esfuerzo de los músculos faciales.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
Ejercita los músculos faciales bebiendo una bebida espesa con un sorbete. (Femme boit smoothie image by Frédéric Massard from Fotolia.com)

Cierra tu ojo

Comienza mirando hacia abajo. Presiona tus pestañas con gentileza con la parte posterior de tu dedo índice para mantener un ojo cerrado. Con la otra mano, jala delicadamente la ceja hacia arriba y luego suéltala. Haz el recorrido hacia la ceja empezando cerca de la nariz y moviéndote hacia la esquina externa de la frente. Esto ayudará a relajar los músculos alrededor del párpado para que tu ojo se cierre adecuadamente.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
Relaja los músculos alrededor del párpado. (woman looking down b&w; image by jimcox40 from Fotolia.com)

Entrecierra los ojos

Entrecierra los ojos como si recién salieras de una habitación oscura y vieras la luz del sol. Ahora intenta cerrarlos con fuerza y luego relájalos.

Ejercicios para la parálisis facial periférica
Pretende que caminas bajo la luz del sol. (young man image by Roman Korotaev from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles