Ejercicios de pataleo para tonificar abdominales en natación

Escrito por lisa mooney | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de pataleo para tonificar abdominales en natación
Usa ejercicios de pataleo para tonificar tus abdominales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La natación es un deporte de cuerpo entero que eleva el ritmo cardíaco y la respiración mientras ejercita los mayores grupos de músculos del cuerpo. El pataleo usado en el estilo libre emplea la pierna entera comenzando en las caderas. Aunque el pataleo ejercita obviamente las piernas, también ayuda a tonificar los músculos abdominales cuando se realiza correctamente. No comiences ningún programa de ejercicios sin antes consultar a tu médico.

Otras personas están leyendo

Estilo libre

El pataleo más común es el utilizado en la brazada estilo libre, o crol. Este pataleo es realizado con las piernas extendidas y las rodillas ligeramente dobladas. El pataleo nace en las caderas. Concéntrate en usar toda la pierna desde la cadera hacia abajo en cada patada. Tus pies deberían estar estirados en todo momento durante este ejercicio. De acuerdo a 2 Athletes.com, puedes ejercitar los músculos de tus abdominales inferiores limitando la distancia entre tus piernas durante el pataleo. Ten solamente 3 o 4 pulgadas (7 u 8 cm) de separación entre tus piernas. Contrae fuertemente tu área abdominal mientras te mueves en el agua. Puedes realizar este ejercicio de pataleo mientras haces la brazada normal de crol o puedes dejar tus brazos en posición aerodinámica mientras pataleas. La posición aerodinámica se logra manteniendo tus brazos extendidos con una mano sobre la otra y tus brazos paralelos a tus orejas.

Espalda

Hacer espalda con pataleo puede ejercitar tus músculos abdominales tan bien como el estilo libre y aporta variedad a tu entrenamiento. Comienza por flotar de espalda con tus brazos extendidos como en el estilo libre. Patalea rápidamente con los pies estirados. Igual que con el estilo libre, lo mejor es mantener una pequeña distancia entre las piernas al patalear, solo algunos centímetros. Concéntrate en contraer tus músculos abdominales mientras propulsas tu cuerpo. Mantén tu respiración constante. Cuando tus brazos se cansen, puedes dejarlos a tus lados mientras sigues pataleando de espaldas.

Tabla y aletas

Agrega una tabla y aletas a tus ejercicios de pataleo para ejercitar tus abdominales aún más. Ponte las aletas justo antes de entrar al agua. Haz este ejercicio boca abajo. Sostén tu tabla con una mano de cada lado un poco separadas del borde. Practica el mismo tipo de pataleo con las aletas que el que haces cuando no las tienes. La tabla te ayudará a mantener la posición boca abajo y así podrás concentrarte más fácilmente en tus músculos abdominales. Las aletas aportarán peso extra, lo que te hará esforzarte más en el pataleo.

Pataleo fuera del agua

Puedes hacer ejercicios de pataleo fuera del agua tanto como en tu rutina de natación. Ponte de espaldas en el suelo con tus piernas extendidas. Pon tus manos cómodamente detrás de tu cabeza de forma que sientas un ligero estiramiento en tu área abdominal. Levanta ambos pies unos pocos centímetros del suelo. Haz diez patadas con tu pierna izquierda y después cambia de pierna y haz diez más con tu pierna derecha. Body, Mind and Strength recomienda que esta pataleada se realice sin que ninguno de los pies toque el suelo durante las repeticiones. No aguantes la respiración durante estos ejercicios. Además, contrae tus abdominales mientras pataleas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles