Ejercicios para el plano de movimiento frontal

Escrito por jessica hunter | Traducido por natalia navarro
Ejercicios para el plano de movimiento frontal

Los saltos muestran movimientos del plano frontal de la cadera y los hombros.

Mike Powell/Digital Vision/Getty Images

Hay tres planos que los científicos usan para describir el movimiento de las articulaciones del cuerpo. Estos son el plano sagital, el horizontal o el transversal y el frontal. El plano frontal divide el cuerpo en parte delantera y trasera, y los cuatro movimientos que ocurren en él, llamados acciones de articulación, son los que se mueven junto con el plano, más que cruzarlo. Se puede visualizar permaneciendo con la espalda contra una pared: aquellos movimientos que se pueden ejecutar con los brazos, las piernas y la espalda tocando la pared a la vez son los del plano frontal.

Otras personas están leyendo

Movimientos del plano frontal

Las acciones de articulación en el plano frontal son la abducción, o movimiento alejado de la línea media del cuerpo; aducción, o movimiento hacia la línea media del cuerpo; flexión espinal lateral, o doblarse a un lado; y reducción espinal, o movimiento de flexión lateral de espalda a neutral. Algunas articulaciones están estructuradas para permitir el movimiento en uno, dos o tres planos. Las que se mueven en el plano frontal son el hombro, la cadera y las articulaciones intervertebrales.

Movimientos de hombro en el plano frontal

Mike Powell/Digital Vision/Getty Images

La abducción del hombro ocurre cuando levantas los brazos de los lados hasta que tus manos tocan sobre tu cabeza. La aducción es el mismo movimiento en la dirección opuesta. Los ejercicios que retan a los músculos responsables de la abducción del hombro son el levantamiento lateral, el remo superior y la prensa sobre la cabeza o militar. Los aductores de hombro son responsables del movimiento durante la flexión lateral y la flexión de brazo recto lateral. Los saltos son un ejercicio dinámico en el que suceden tanto la abducción como la aducción del hombro.

Movimientos de cadera en el plano frontal

La articulación de la cadera es la misma estructura que la del hombro, de modo que las capacidades de movimiento son idénticas. La abducción de la cadera ocurre cuando se levanta la pierna a un lado, y la aducción ocurre cuando se juntan las piernas. Los levantamiento laterales de pierna hacen trabajar los abductores cuando se levanta la pierna superior y los aductores cuando se levanta la inferior. Las máquinas para hacer ejercicio sentado también se encuentran con frecuencia en los gimnasios. Como con el hombro, los saltos hacen trabajar abductores y aductores de forma dinámica.

Movimientos espinales en el plano frontal

Mike Powell/Digital Vision/Getty Images

Aunque la estructura de las articulaciones intervertebrales de la cadera es diferente a la del hombro, los movimientos posibles son los mismos. En dichas articulaciones, los movimientos laterales se llaman flexión lateral derecha o izquierda, dependiendo de la dirección. El movimiento de vuelta a la postura neutral se llama reducción. Los ejercicios en los que se dan estos movimientos son giros y planchas laterales. Durante el movimiento dinámico, la flexión espinal lateral ocurre a menudo junto con otros movimientos de la espina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media