Ejercicios de postura para entrenar la voz

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de postura para entrenar la voz
El manejo de la voz depende en gran medida de la postura corporal. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La postura corporal es un componente primordial para lograr un manejo apropiado de la voz. La salida de la voz debe ser limpia, sin mayores obstáculos, y esto se consigue solamente si la respiración fluye de la manera correcta. Así se evitan problemas de articulación, vocalización y proyección, que no se presentan si el cuerpo adopta posiciones ergonómicas que favorezcan la producción de la voz. Los ejercicios de postura te ayudarán a trabajar adecuadamente tu aparato fonador.

Otras personas están leyendo

Relajación

Lo primero es lograr que los músculos del cuerpo estén relajados. Para conseguirlo puedes pararte con las piernas abiertas, de modo que los pies queden en paralelo con el ancho de las caderas. Inspira profundamente hasta llegar a tu límite y después exhala lentamente, mientras cuentas hasta ocho. Detente por cuatro segundos y vuelve a comenzar. Debes repetir cinco veces. Puedes hacer este ejercicio con los brazos extendidos hacia los lados, entre dos y cuatro veces más.

Ejercicios de postura para entrenar la voz
Relajar los músculos debe ser el primer paso. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El torso

Te pones de pie, con las piernas ligeramente separadas. Haces giros con el tronco, sin mover los pies. Repite diez veces. En la misma posición, flexiona la columna hacia adelante y luego vuelve a tu posición inicial. Mueve tus hombros en forma de círculo, subiendo y bajando repetidamente durante unos tres minutos. Enseguida mueve la cabeza haciendo círculos hacia la izquierda y hacia la derecha, por tres minutos más. No debes forzar los músculos en ninguno de estos movimientos.

Ejercicios de postura para entrenar la voz
Los ejercicios del torso ayudan a mejorar la salida de la voz. (Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images)

Apoyar la voz

Para emitir la voz correctamente es importante que fortalezcas los músculos de la pared abdominal y sus conexiones con los músculos pélvicos. El buen tono en esa musculatura le dará un soporte adecuado al diafragma y será el apoyo definitivo para sacar apropiadamente tu voz. Inspira suave y profundamente. Sostén el aire y luego pronuncia la letra “S”, intentando prolongar el sonido el mayor tiempo posible. Repite el ejercicio, iniciando con tono fuerte y dejándolo caer paulatinamente.

Ejercicios de postura para entrenar la voz
Es importante fortalecer los músculos que rodean al diafragma. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Colocación

Párate recto, con las piernas moderadamente abiertas. Inspira lentamente y comienza a bajar el torso hasta llegar a tocar el piso con las manos, mientras expiras con suavidad y flexionas levemente las rodillas. Una vez lo hayas conseguido, comienza a subir el torso mientras inhalas nuevamente, cuidando de que la cabeza suba de última. Repite tres o cuatro veces. Acompaña este ejercicio con la rutina de caminar algunos pasos, manteniéndote erguido y pronunciando repetidamente la letra “A”.

Ejercicios de postura para entrenar la voz
Flexionar el torso es un ejercicio apropiado para mejorar la colocación de la voz. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Recomendaciones

La emisión adecuada de la voz exige tener control sobre todo el cuerpo. Recuerda que siempre debes estar bien alineado, es decir, tener buen apoyo en los pies, mantener la columna en eje y la cabeza con la barbilla recta. Evita cualquier forma de encorvamiento del cuerpo o, en el extremo opuesto, mantenerte erguido a costa de una fuerte tensión en los hombros y el cuello. Practica poniéndote un libro sobre la cabeza, mientras giras, caminas y bailas incluso.

Ejercicios de postura para entrenar la voz
Debe evitarse cualquier forma de encorvamiento de la espalda. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles