Ejercicios para la prevención de juanetes

Escrito por kate horney | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para la prevención de juanetes
Un juanete es un agrandamiento de la articulación en la base de tu dedo gordo del pie. (counting toes image by pixelcarpenter from Fotolia.com)

La palabra latina 'juanete' viene del nombre rústico Juan, a quienes se les atribuía ser "juanetudos". Un juanete es un agrandamiento de la articulación en la base del dedo gordo del pie y comienza a formarse cuando el dedo gordo del pie se mueve fuera de lugar. Hallux valgus abducto, también conocido como HAV (por sus siglas en inglés), es el término clínico utilizado para la posición desviada del dedo gordo del pie y es la causa de tu juanete. Un método de prevenir juanetes o retardar ampliación conjunta es realizar ejercicios que corrijan el HAV.

Otras personas están leyendo

Aductor del dedo

A medida que tu dedo gordo del pie se mueve fuera de lugar, la articulación aumenta de tamaño y tus juanetes pueden llegar a ser dolorosos. Uno de los métodos para evitar que el dedo gordo se desvíe es fortalecer los músculos que controlan el movimiento de lado de tu dedo o de los músculos aductores del dedo del pie.

Para empezar, siéntate con la pierna de hacer ejercicio doblada, con el pie plano en el suelo. Mantén el talón en la superficie del suelo, lentamente gira desde tu talón y levanta el pie. Con la mano, retire el dedo gordo del pie hacia el lado, lejos de tus otros dedos del pie. Completa este ejercicio 10 veces, manteniendo tu dedo del pie lejos de los otros durante dos o tres segundos cada vez. Repite en el otro pie, si es necesario.

Tirar con banda elástica

Otro ejercicio para ayudar a prevenir la aparición de juanetes utiliza una banda elástica para fortalecer los músculos que sostienen los dedos de los pies en su lugar. Para comenzar, coloca una gruesa banda elástica alrededor de los dos dedos gordos del pie. Sin mover los pies, estira la banda elástica, tirando tus dedos gordos lejos el uno del otro. Retia la banda de goma y ponla alrededor de todos tus dedos en un pie, asegurándote de que la banda sea lo suficientemente apretada para proporcionar resistencia, si no, ponla el doble. Separa los dedos, utilizando la resistencia de la banda para fortalecer los músculos del dedo del pie. Tu objetivo es completar cinco o seis repeticiones cada pocas horas.

Extensor del dedo

Por último, y en conjunto con otros ejercicios de fortalecimiento del dedo del pie, puedes prevenir los juanetes o retrasar la ampliación conjunta al realizar ejercicios extensores del dedo del pie para corregir el HAV.

Comienza por sentarse con la pierna doblada, el pie plano sobre el suelo. Mantén el talón en el suelo, levanta el pie y dobla los dedos de los pies con fuerza hacia el suelo. Con la mano, empuja suavemente hacia abajo en los dedos del pie. Puedes doblar cada dedo por separado o hacerlo como grupo. Mantén esta posición durante dos o tres segundos y completa este ejercicio 10 veces. Repite en el otro pie, si es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles