Ejercicios de rehabilitación para el túnel carpiano

Escrito por kay miranda | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de rehabilitación para el túnel carpiano
Ejercicios para el túnel carpiano. (hand image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Ya sea que hayas tenido una operación por el síndrome del túnel carpiano o estés en un régimen de terapia física muy estricto, debes realizar ejercicios de rehabilitación para este problema médico. Sin importar que tan grave sea, vas a necesitar mejorar la flexibilidad y fuerza general de tu mano y muñeca, además de realizar algunos cambios en tu estilo de vida para mitigar la reincidencia del problema.

Otras personas están leyendo

Rehabilitación quirúrgica

A la mayoría de las personas que tienen el síndrome del túnel carpiano no hay que operarlas. Aquellas personas que tienen que ser operadas para que les corten y liberen los ligamentos que están ejerciendo presión sobre los nervios medianos deben en primer lugar inmovilizar la muñeca y la mano por varias semanas. Los primeros ejercicios que se realizan en la terapia física involucran movimientos pasivos para lograr que la muñeca, los dedos y la mano vuelvan a tener un rango de movimiento completo. Cuando tu doctor te permita realizar más actividades, comenzarás a realizar ejercicios de elongación y progresivamente empezarás a levantar peso liviano. Luego de cuatro a seis semanas, la terapia física será similar a la de aquellas personas que sufren de túnel carpiano pero que no han sido operadas.

Rehabilitación no quirúrgica

Hay nueve músculos principales en la mano y la muñeca que deben tener similar fuerza y flexibilidad para poder curar el síndrome de túnel carpiano. Levantar los dedos cuando se les ofrece resistencia o abrir una banda elástica que se encuentre colocada entre ellos ayuda a ejercitar músculos que generalmente no se tienen en cuenta. Realizar rotaciones de la muñeca sirve para liberar tensión alrededor del nervio mediano, que en los casos de túnel carpiano se encuentra bajo presión y causa dolor. Jalar los dedos hacia el cuerpo y hacia el abajo también es parte de la rehabilitación. Si durante la terapia física descubres que algunos ejercicios son más dolorosos que otros, debes hacérselo saber a tu terapeuta o doctor ya que no debes continuar realizándolos.

Cambios en el estilo de vida

La mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano están relacionados con actividades que se repiten en la vida de las personas. Se trata de una lesión similar a la que sufren los deportistas pero que se da por el uso de computadoras, en aquellas personas que están escribiendo en el teclado o haciendo clic con el mouse constantemente. Las personas que tienen que sostener cosas con fuerza también suelen sufrir síndrome de túnel carpiano. Sin importar cuál sea la causa, debes comentarle a tu doctor o terapeuta físico cuáles son tus actividades diarias. Dado se trata de una enfermedad crónica, si se trabaja con pesos similares a los que han causado el síndrome en primer lugar, lo único que se logra es empeorarla. Una solución a este problema puede ser reducir este tipo de actividades o utilizar una muñequera mientras se está trabajando, a medida que se va incrementando la fuerza y movilidad de la mano y la muñeca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles