Ejercicios Rocabado para la articulación temporomandibular

Escrito por robin lewis | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios Rocabado para la articulación temporomandibular
Los ejercicios del profesor Rocabado ayudan a regenerar las funciones de la ATM. (human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com)

El profesor Mariano Rocabado, DPT (sigla en inglés de doctor en terapia física), es un especialista en disfunciones craneomandibulares y craneovertebrales. Su trabajo con la articulación temporomandibular (ATM) es muy extenso, y ha desarrollado un programa de ejercicios que se enseña a terapeutas físicos de todo el mundo como un medio aceptado para ayudar a los músculos y al tejido suave en el área de la ATM a recobrar su longitud y tensión normales. Estos ejercicios deben ayudar a restaurar la movilidad normal articular en pacientes con problemas en la ATM. El profesor Recabado recomienda que estos ejercicios se practiquen seis veces por sesión, seis veces al día para obtener los mayores beneficios.

Otras personas están leyendo

Posición de la lengua para pacientes con problemas en la ATM

Para volver a enseñar la posición correcta de la lengua, el paciente debe colocar la parte frontal de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes frontales. Después el paciente debe hacer un sonido estilo "clic" con la lengua seis veces y dejar descansar la lengua (manteniéndola ahí) mientras respira por la nariz y realiza seis respiraciones profundas.

Controlando la rotación de la ATM mientras se abre la boca

Con la lengua en la misma posición (detrás de los dientes frontales sobre el paladar), el paciente debe abrir su boca (manteniendo la lengua firme) seis veces. Mantener la lengua pegada al paladar evita que el paciente mueva su mandíbula inferior hacia atrás y propicia que la boca se abra de forma recta hacia arriba y hacia abajo.

Re-aprendizaje de la posicicón de la mandíbula

El paciente debe abrir, cerrar y mover la mandíbula inferior a la izquierda y a la derecha mientras se aplica una leve resistencia. Mantén cada posición mientras aplicas la resistencia. Esto ayudará a los músculos de la mandíbula a moverse en línea recta y re-aprender la postura correcta.

Postura de la cabeza en relación al cuello

La mayoría de los pacientes con problemas en la ATM tienen una postura en la cual la cabeza se inclina hacia adelante, resultando en un desfase de la columna cervical. Esto causa más problemas por lo que ejercitar el cuello a través de ejercicios ayuda a fortalecer los músculos. Flexiona el cuello hacia adelante y extiéndelo hacia atrás seis veces.

Meter la mandíbula

Meter la barbilla mientras se está sentado con la espalda recta ayuda a estirar los músculos del cuello. Haz que el paciente practique este ejercicio seis veces y que mantenga la extensión durante seis segundos cada vez.

Mover los hombros

Para continuar estirando y alineando los músculos, el paciente ahora debe jalar los hombros hacia atrás, mantenerlos durante seis segundos y después moverlos hacia adelante, manteniéndolos en esa posición durante otros seis segundos. Repite el procedimiento seis veces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles