Ejercicios de rodilla para la tercera edad

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Los dolores de rodilla son usuales en la edad avanzada. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Es común que entre las personas de edad avanzada aparezca el dolor de rodilla constante. Además del degaste natural en el cartílago, producido por el envejecimiento, es altamente frecuente que el dolor esté asociado con la presencia de artrosis. Esta enfermedad es muy habitual debido a que la rodilla es una articulación “de carga”, es decir que debe soportar el peso del cuerpo y el peso de los objetos que se transportan estando de pie o al desplazarse.

Otras personas están leyendo

Los cuidados

El ejercicio físico sistemático resulta de gran ayuda para aliviar el dolor de rodilla en las personas mayores, con lo cual se incrementa la calidad de vida. Es importante tener en cuenta que no puedes adoptar un régimen de ejercicios de la noche a la mañana, sino que debes adquirirlo paulatinamente y de forma gradual. No debes olvidar que en estos casos precalentar con estiramientos es vital para no causar posibles lesiones que empeoren tu situación.

Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Es importante precalentar antes de ejercitarse. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

El agua

Trabajar en una piscina es ideal para tratar los problemas en la rodilla. Cualquier ejercicio que realices en el medio acuático incrementa la movilidad articular, pero aligerando la carga, lo cual te resulta muy beneficioso. La sola actividad de caminar en la piscina lentamente durante media hora todos los días, tiene efectos muy positivos para la remisión del dolor. Si además acompañas esto con breves sesiones de nado, en cualquier modalidad, podrás ver los efectos muy pronto.

Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Los ejercicios en el agua son muy benéficos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Los primeros pasos

Inicialmente lo mejor es hacer ejercicios muy suaves como por ejemplo sentarte en el borde de una mesa alta y hacer movimientos pendulares con ambas piernas, durante unos 15 minutos diariamente. También puedes intentar sentarte en una silla y juntar los pies, mientras tratas de separar las rodillas lo máximo posible, sin apartar los pies entre sí. Puedes terminar tu rutina andando en forma cuadrúpeda durante unos quince minutos. Todo esto debes hacerlo al menos durante dos semanas.

Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Debes comenzar con ejercicios suaves. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Flexiones

Todos los ejercicios orientados a tratar el dolor de rodilla están asociados con la realización de flexiones de la articulación, con distintos grados de dificultad. En principio lo mejor es encoger y estirar la pierna, durante unos diez minutos al día, permaneciendo sentado en una silla. Debes efectuar el mismo ejercicio estando acostado, durante diez minutos más. Finalmente, dedica otros diez minutos a la simulación de un pedaleo en bicicleta, también acostado. En corto tiempo notarás la diferencia.

Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Los ejercicios deben orientarse a flexionar la rodilla. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Mayor complejidad

Si los ejercicios más sencillos no te causan ninguna novedad, es hora de incorporar otros con mayor dificultad. Tomado de una barra o apoyado en una mesa, debes elevar la pierna sin flexionarla. Una vez esté arriba la encoges y la estiras. Si es necesario, puedes pedirle colaboración a alguien para que te ayude a elevar la pierna y a mantener el equilibrio mientras lo haces. Debes repetir la rutina unas diez veces en cada pierna, diariamente.

Ejercicios de rodilla para la tercera edad
Poco a poco puedes hacer ejercicios de mayor complejidad. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles