Ejercicios de roles en grupo para prevenir las recaídas

Escrito por cassandra scheidies | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de roles en grupo para prevenir las recaídas
Compartir un desencadenante con un grupo de apoyo puede ayudar a prevenir las recaídas. (Bottle with beer beer on a white reflecting surface image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com)

Según la Dual Recovery Anonymous, las personas en recuperación necesitan desarrollar un plan que deben seguir para evitar una recaída. A veces es necesario unirse a un grupo de apoyo. Un grupo de gente que lucha con problemas similares puede ayudar a una persona a mantener sus metas. Los ejercicios de roles en grupo para prevenir la recaída son calificados como efectivos a largo plazo para una persona en recuperación.

Otras personas están leyendo

Plan para recaídas

Haz que cada miembro complete un plan para recaídas que incluya factores desencadenantes, señales de advertencia, actividades sanas y un sistema de apoyo. Un factor desencadenante es algo que hace que una persona quiera recaer. Una señal de advertencia es un sentimiento o un pensamiento que se apodera de la cabeza de una persona antes de la recaída. Una actividad saludable es algo que una persona puede hacer en lugar de recaer. Un sistema de apoyo incluye a las personas que puede llamar si siente que va a recaer. Se debe hacer que cada miembro del grupo actúe como un disparador, una señal de advertencia, la actividad sana y el llamar a un miembro del sistema de apoyo. Esto ayudará a la persona en recuperación a recordar lo que debe hacer cuando está por tener una recaída.

Tomar una desición

El primer ejercicio de roles consiste en la toma de decisiones. En un grupo grande, se discuten las decisiones que parecen sin importancia. Se debe hacer que cada miembro del grupo hable sobre una decisión que no pareció de gran importancia, pero terminó dando lugar a una recaída. Por ejemplo, la decisión de pasar el rato con un amigo que luego terminó en una fiesta con alcohol. Se debe pedir a dos miembros del grupo que actúan cada decisión y la cambien por una positiva en su lugar.

Sabotaje de la búsqueda del tesoro

Al comienzo de este ejercicio, se le debe decir a tres personas del grupo que van a sabotear la búsqueda del tesoro. A continuación, se hacen grupos en los cuales cada saboteador va a ser el líder. Durante la búsqueda del tesoro, los saboteadores van hacer todo lo que puedan para sabotearlo. Al final del ejercicio, se les dice a los miembros sobre los saboteadores. Luego se habla con ellos sobre los momentos en que la sobriedad ha sido saboteada. Se les debe pedir que relacionen los sentimientos que tenían al ser saboteado durante la búsqueda del tesoro con los tiempos en que han sido saboteados por sus amigos, familiares o por cuenta propia.

Comerciales anti-drogas

Se debe dividir el grupo en equipos. Luego asignar a cada equipo una droga que van a representar. Las recomendaciones son el alcohol, la marihuana, el éxtasis, la metanfetamina y las píldoras de prescripción. Los grupos deben demostrar cómo esa droga afecta a alguien de una manera negativa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles