Ejercicios para el tratamiento de la escoliosis

Escrito por julia michelle | Traducido por melisa lazarte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para el tratamiento de la escoliosis
Los ejercicios para tratar la escoliosis pueden ser muy efectivos. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

La escoliosis es una curvatura anormal de la médula espinal. Una médula espinal sana posee tres curvas, dos cóncavas (hacia adentro) en el área cervical y lumbar y una convexa (hacia afuera) en el área torácica. En una médula espinal con escoliosis, las curvas son laterales (de lado a lado) y la médula espinal se asemeja a la forma de "S" o "C" vista en un rayo X. La curva anormal aparece más frecuentemente en la espina torácica. En los Estados Unidos, la tonificación y/o la cirugía son unas de las terapias más aceptadas y recomendadas. Sin embargo, algunos individuos pueden experimentar resultados positivos con ejercicios. Debido a sus preocupaciones físicas únicas, las personas que sufren de escoliosis deben consultar con su doctor o terapeuta físico antes de comenzar con cualquier programa de ejercicios.

Otras personas están leyendo

Tipos y causas de la escoliosis

Existen dos tipos de escoliosis, congénita e idiopática. La escoliosis congénita se presenta en el nacimiento y aún se desconoce la causa exacta. La escoliosis idiopática generalmente ocurre como efecto secundario de otra afección (como parálisis cerebral) o heridas que ocasionen debilidad en los músculos de la espina dorsal. En la mayoría de los casos de escoliosis, los músculos del lado cóncavo (interior) de la curva están excesivamente tensionados, mientras que los músculos del lado convexo (exterior) de la curva se encuentran débiles y agobiados. Sin embargo, el desequilibrio de los músculos se puede extender a otras estructuras en los hombros, cuello y piernas.

Estudios sobre ejercicios para tratar la escoliosis

Ciertos estudios demuestran éxito al corregir o tratar las curvaturas en adolescentes con menos de 50 grados de curvatura. Un estudio realizado en el 2008 por el Centro Médico de la Universidad de Kansas reveló que el entrenamiento de la fuerza rotacional del tronco parece ayudar a estabilizar las curvas en un rango de 20 a 40 grados durante un periodo de 8 meses. (Véase el enlace en Resources para más información acerca de este estudio). Un estudio realizado en el 2008 por el Instituto Científico Italiano, en comparación con Ejercicios Científicos para Tratar la Escoliosis (SEAS, por sus siglas en inglés) con fisioterapia estándar, reveló un 23,5 por ciento de mejoras en el grupo SEAS en comparación con un 11,1 por ciento de mejoras en el grupo de fisioterapia tradicional. (Véase el enlace en Resources para más información acerca de este estudio). Básicamente, el éxito de este ejercicio depende de la gravedad y causa de la curva y de los tipos de ejercicios realizados. Sin embargo, está claro que los ejercicios tienen un papel importante en el tratamiento y manejo de la escoliosis.

Crear un plan de ejercicios para tratar la escoliosis

El intento principal de cualquier ejercicio basado en el tratamiento de la escoliosis es corregir el desequilibrio muscular que contribuye a la enfermedad. Con eso en mente, una persona con escoliosis puede realizar una serie de ejercicios diferentes de cada lado del cuerpo en vez de la estrategia "balanceada" regular de alguien con una espina dorsal normal. También necesitan utilizar ejercicios modificados para acomodarlos a su enfermedad. Como se mencionó antes, la mejor medida a tomar es consultar con un profesional de la salud antes de comenzar con un programa de ejercicios. Además, trabajar con un entrenador personal que se especializa en personas especiales también ayudará a que el paciente aprenda la forma correcta y así prevenir cualquier daño.

Yoga y pilates

Con yoga, los ejercicios pueden realizarse a tu propio ritmo y nivel de comodidad. Diversas poses (o ásanas) se enfocan principalmente en la espalda. El yoga elonga y estira los músculos por lo que es ideal para trabajar diferentes áreas de la curvatura. Las prácticas de restauración y sanación que se encuentran en el yoga Anusara o Yin pueden ser beneficiosas. Existen diversos libros informativos sobre joya que proporcionan ejercicios seguros y efectivos, entre los cuales se incluye: "Cuidados básicos de la espalda: Programa de un doctor gentil para aliviar el dolor de la espalda y cuello" por Mary Pullig Schatz, MD. Schatz es médico y profesor de yoga que utiliza el yoga para tratar sus propios problemas de espalda. Su libro contiene un capítulo entero con poses específicas para tratar la escoliosis. Pilates es similar a yoga en que incorpora la elongación y fortalecimiento, pero se concentra más en el fortalecimiento de los músculos centrales y en mejorar la postura. Una buena referencia para pilates es: "Pilates para las espaldas frágiles: Cómo recuperar la fuerza y flexibilidad después de una operación, herida u otros problemas de la espalda" por Andra Fischgrund Stanton, Ruth Hiatt-Coblentz y Oheneba B. Adjei.

Terapia de digitopuntura

Estos puntos son áreas específicas de tensión muscular que ocasionan dolor en otras áreas del cuerpo. Mientras que no son exactamente ejercicios, la terapia de digitopuntura es un tipo de masaje que libera la tensión mediante la aplicación de presión a esos puntos específicos. Una persona puede realizar digitopuntura en ella misma utilizando sus manos y puntales como pequeñas pelotas de goma. El paciente también puede combinar la digitopuntura con elongación suave. Una referencia para aprender más acerca de la terapia de digitopuntura es "El libro de ejercicios de terapia de digitopuntura: Tu guía para el auto tratamiento para aliviar el dolor" por Clair Davies.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles