Ejercicios para el tromboembolismo pulmonar

Escrito por crystal welch | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para el tromboembolismo pulmonar
Ayuda a la salud de los pulmones con una gran variedad de ejercicios cardiovasculares y para las piernas. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Según MayoClinic.com, un tromboembolismo pulmonar es un coágulo de sangre u otro material alojado en la arteria pulmonar. Por lo general, los coágulos de sangre en los pulmones se producen cuando los coágulos ubicados en las venas profundas de las piernas se desintegran y viajan hacia los pulmones. Los coágulos se pueden desarrollar por diversas razones, entre las que se incluyen la restricción del flujo sanguíneo por largos períodos de tiempo, como cuando conduces durante horas sin tomar un descanso. Llevar un estilo de vida sano para el corazón que incluya ejercicios para las piernas puede reducir los riesgos de desarrollar un tromboembolismo pulmonar (una condición que a veces puede poner en riesgo la vida).

Otras personas están leyendo

Caminar

Las caminatas pueden ser un ejercicio beneficioso para el tromboembolismo pulmonar, según informa MayoClinic.com. Comenzar con un programa de caminata inmediatamente después de una cirugía para esta condición puede acelerar el proceso de recuperación y prevenir el desarrollo de otras embolias. Durante las etapas iniciales del ejercicio, debes caminar por la habitación con tu andar normal. A medida que te fortalezcas, camina por el vestíbulo o recorre el interior del centro comercial local. Proponte caminar a paso moderadamente ligero durante 30 minutos al menos cinco días a la semana para fortalecer tu salud cardiovascular. Recuerda usar zapatos que calcen bien y sean cómodos para prevenir las heridas e incrementar tu nivel de comodidad. Tu doctor te guiará con respecto a cuándo y cuánto deberías caminar.

Flexiones de tobillo

Hacer ejercicios que mantengan flexibles tus tobillos incrementará la circulación de sangre a la parte baja de las piernas y ayudará a prevenir el desarrollo del tromboembolismo pulmonar, explica MayoClinic.com. En vez de simplemente sentarte en una silla, úsala como base para hacer flexiones de tobillo sentado. Eleva tu pie derecho del piso y endereza tu rodilla. Apunta los dedos hacia adelante y mantén esa posición por cinco segundos. Alivia la tensión por otros cinco segundos mientras mantienes la pierna derecha. Lleva los dedos en dirección a tu cuerpo y aguanta en esa posición durante cinco segundos. Vuelve a la postura original. Relájate cinco segundos. Repite el ejercicio 10 veces.

Pararse en puntas de pie

Fortalece los músculos de las pantorrillas y los tobillos parándote en puntas de pie como parte de tus ejercicios de la rutina de prevención para el tromboembolismo pulmonar. Según el Instituto Nacional del Envejecimiento, debes pararte derecho con los pies separados al ancho de hombros y sostenerte del respaldo de una silla firme. Inhala lentamente. Eleva tu cuerpo despacio sobre las puntas de tus pies lo más que puedas mientras exhalas suavemente. Mantén esa postura durante cinco segundos. Regresa con lentitud a la posición original. Relájate 10 segundos. Repite el ejercicio 10 veces. Una versión alternativa consiste en elevar y bajar tu cuerpo 10 veces seguidas de forma continua. No te sostengas cuando estés elevado. Regresa a la postura inicial. Relájate 20 segundos. Repite el ejercicio dos veces.

Nadar

Disminuye los riesgos de desarrollar otra embolia pulmonar y/o reducir los síntomas actuales fortaleciendo tu sistema cardiovascular con ejercicios acuáticos como la natación. La natación es una actividad de resistencia que incrementa tu ritmo cardíaco por un período de tiempo extendido y aumenta tu ritmo respiratorio, afirma el Instituto Nacional del Envejecimiento. Comienza nadando distancias cortas, como de un extremo a otro del ancho de la piscina. Cuando llegues al otro lado, descansa 20 segundos. Nada de nuevo a la posición original. Relájate otros 20 segundos. Repite el ejercicio dos veces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles