Ejercicios para el útero retrovertido

Escrito por danielle stevens | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios para el útero retrovertido
El fortalecimiento de ligamentos y músculos en la pared pélvica puede ayudar a reubicar el útero retrovertido. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El útero retrovertido es una variación anatómica normal que afecta al 20 por ciento de todas las mujeres. Normalmente, el útero se ubica directamente en vertical, o está ligeramente hacia adelante, sin embargo, en la retroversión del útero, éste se inclina hacia atrás en el cérvix. Esta variación anatómica puede deberse a una enfermedad inflamatoria en la pelvis, ligamentos uterinos débiles, múltiples embarazos o endometriosis. El fortalecimiento de ligamentos y músculos en la pared pélvica puede ayudar a reubicar el útero en la posición hacia adelante. Consulta con tu doctor antes de comenzar un programa de ejercicio.

Otras personas están leyendo

Ejercicios de Kegel

Los músculos y ligamentos del suelo pélvico sostienen al útero en su lugar. Muchos embarazos los debilitan, lo que causan que tu útero se incline hacia atrás en el cérvix. Los ejercicios de Kegel fortalecen estos músculos y ayudan a acomodar el útero en la posición hacia adelante. Identifica los músculos del suelo pélvico al insertar un dedo dentro de tu vagina. Contrae los músculos de la pared vaginal o aquéllos que están alrededor del dedo que metiste. Si lo haces correctamente, debes sentir que el suelo pélvico se mueve hacia arriba durante cada contracción. Relaja la contracción de tus paredes vaginales; debes sentir cómo bajan. Realiza cinco contracciones seguidas, mantén cada contracción durante 10 segundos y relájate durante 10 segundos entre cada contracción. Realiza una serie de 10 repeticiones, tres veces al día, para fortalecer los músculos del suelo pélvico y ayudar a reubicar el útero.

Lleva la rodilla al pecho

Este ejercicio puede ayudar a reubicar el útero retrovertido a la posición hacia adelante. Comienza al acostarte boca arriba en una superficie plana. Dobla ambas rodillas y coloca los pies firmemente sobre el piso. Mientras mantienes tu pie izquierdo sobre el piso, lleva la rodilla derecha hacia tu pecho. Sostén esta posición durante 15 a 30 segundos, y regresa la pierna a la posición inicial. Realiza una serie de 10 repeticiones en ambas piernas, tres veces al día.

Caminata de canguro

La caminata de canguro es un ejercicio que fortalece el músculo erector de la columna en la espalda baja y reubica el útero a la posición hacia adelante por medio de un movimiento de balanceo. Comienza este ejercicio al ponerte en cuatro puntos. Estira los brazos y levanta la cadera hacia el techo. Contrae el abdomen al mantener tus rodillas ligeramente flexionadas y la espalda ligeramente arqueada. Camina en cuatro puntos con las rodillas ligeramente dobladas. Conforme realizas la caminata de canguro, tu útero será jalado extremadamente hacia adelante en cada paso. Se pueden tener resultados sustanciales al realizar este ejercicio durante unos minutos al día.

Consideración

Fortalecer los músculos abdominales y del suelo pélvico es la mejor manera de reubicar un útero retrovertido. Debido a que normalmente se causa por músculos y ligamentos debilitados por múltiples embarazos, cualquier ejercicio que se dirija a esos músculos y retire el exceso de estrés de los ligamentos uterinos puede ayudar a reubicar un útero retrovertido. Si tu condición se debe a endometriosis, infecciones pélvicas o tumores fibroides, estos ejercicios pueden no ser efectivos. Tu médico puede recomendar una suspensión uterina, un procedimiento quirúrgico para reubicar el útero si sientes dolor durante la menstruación o relaciones sexuales. Habla con tu doctor acerca de las opciones de tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles