Salud

Ejercicios para el vértigo posicional paroxístico benigno

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por maría florencia lavorato
Ejercicios para el vértigo posicional paroxístico benigno

Hay varios ejercicios disponibles para contrarrestar los efectos desorientadores del VPPB.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es un trastorno del equilibrio caracterizado por una sensación de vértigo que puede sentirse interna o externa al cuerpo. Es causada por la posición anormal de los cristales de calcio especiales en el interior del oído que proporcionan al cuerpo la entrada para el equilibrio y el movimiento. Hay varios ejercicios disponibles para contrarrestar los efectos desorientadores del VPPB.

Otras personas están leyendo

Evaluación inicial

Si sufres de vértigo posicional paroxístico benigno, es probable que te sometas a un proceso conocido como terapia de rehabilitación vestibular (VRT, por sus siglas en inglés), que está diseñada para calibrar la sensibilidad del cerebro a las aportaciones de los órganos del equilibrio, el movimiento y la conciencia corporal (conocidos colectivamente como el sistema vestibular). Antes de comenzar este tratamiento, un terapeuta entrenado en técnicas de VRT llevará a cabo una evaluación para determinar qué ejercicios serán más beneficiosos según tus circunstancias particulares. Esta evaluación incluirá información sobre el equilibrio y la capacidad de movimiento, así como sobre tu postura y los mecanismos de adaptación que has desarrollado para enfrentar tus síntomas.

Opciones de ejercicios

Después de tu evaluación, tu terapeuta o médico puede optar por iniciar el tratamiento con ejercicios diseñados para cambiar la posición de los cristales desplazados (conocido como canalículos) dentro de tu oído. Estos ejercicios se denominan procedimientos de reposicionamiento canalicular (PCR), y de acuerdo con la Asociación de Trastornos Vestibulares sin fines de lucro, curan los síntomas del VPPB en aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes. Por lo general, las sesiones de PCR se llevan a cabo en el consultorio de un médico, y al iniciar cada sesión, recibirás medicamentos para controlar las sensaciones de náuseas. Una vez que estés listo, tu médico o terapeuta moverán tu cabeza y el torso a través de una serie de movimientos que promuevan el desplazamiento de tus canalículos a un lugar en el oído donde no puedan desencadenar síntomas VPPB. En algunos casos, un PCR también puede provocar que sus canalículos se disuelvan o se rompan. Los dos métodos principales de reposicionamiento canalicular se conocen como la maniobra de Epley y la maniobra liberadora de Semont. El VPPB puede ser tratado también con otro tipo de terapia vestibular llamada ejercicios de Brandt-Daroff. Estos ejercicios trabajan reposicionando tus canalículos y también pueden ayudar a que tu cuerpo se acostumbre a los movimientos que pueden desencadenar tu vértigo. Durante una sesión de Brandt-Daroff, te sentarás en el borde de una cama, y luego bajarás el cuerpo hacia un lado hasta acostarte. Permanecerás en esta posición hacia abajo hasta que los signos de vértigo desaparezcan, y luego regresarás a una postura erguida. Después de permanecer en posición vertical durante un intervalo de tiempo, bajas el cuerpo hacia el lado contrario y esperas igual que antes. Por lo general, debes repetir estos ejercicios varias veces al día hasta que hayas experimentado dos días consecutivos sin ningún signo de vértigo.

Consideraciones acerca de los ejercicios

Ciertas condiciones médicas pueden descalificarte para realizar ejercicios de VPPB. Estos incluyen el trastorno de reflujo gastroesofágico (ERGE), un desprendimiento de retina y las insuficiencias en el suministro de sangre a la columna vertebral. Además de los ejercicios de VPPB, también puedes aprender ejercicios para fortalecer los músculos de tu cuello y la cabeza y ser menos susceptible a los factores externos que desencadenan los síntomas de vértigo. Consulta con tu médico o terapeuta para obtener más información sobre estos temas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media