Ejercicos fisioterapéuticos para la ataxia cerebelosa

Escrito por andrea dixon | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicos fisioterapéuticos para la ataxia cerebelosa
El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La ataxia cerebelosa afecta el sistema nervioso disminuyendo el equilibrio y la coordinación más típicamente en el tronco, los brazos y las piernas. Hay formas agudas y crónicas progresivas y recurrentes de ataxia cerebelosa, todas con los mismos síntomas y tratamiento. La fisioterapia se utiliza a menudo para ayudar a aliviar los síntomas de la ataxia cerebelosa. El diagnóstico y el tratamiento de la ataxia cerebelosa debe ser realizado por un profesional médico.

Otras personas están leyendo

Acerca de la ataxia cerebelosa

El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación. No funciona correctamente durante la ataxia cerebelosa. Los niños pequeños son los más comúnmente diagnosticados con ataxia cerebelosa aguda después de una infección viral. La ataxia cerebelosa actual y crónica puede ocurrir por un accidente cerebrovascular, migraña, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, convulsiones y otras enfermedades genéticas, agudas o autoinmunes.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de la ataxia cerebelosa pueden incluir movimientos descoordinados de las extremidades, torpeza, inestabilidad, movimientos anormales de los ojos y quejas visuales. El diagnóstico de la ataxia cerebelosa es realizado por un médico y las pruebas pueden incluir una punción lumbar, resonancia magnética o una tomografía computarizada, análisis de sangre, análisis de orina y estudio de la conducción nerviosa.

Tratamiento y terapia

El tratamiento de la ataxia cerebelosa por lo general implica el tratamiento de la enfermedad subyacente, así como los síntomas. Los medicamentos se utilizan de vez en cuando para mejorar la coordinación junto con la terapia física. La terapia se usa para mejorar el equilibrio y aumentar la independencia del paciente utilizando técnicas centradas en el equilibrio, la postura y la coordinación. Los objetivos terapéuticos incluyen mejorar el equilibrio y la postura en contra de los estímulos externos, el aumento de estabilización de la articulación, el desarrollo de la marcha independiente para promover la independencia. Los principios de entrenamiento incluyen un progreso desde simples ejercicios a unos más complejos, practicar ejercicios con los ojos abiertos y cerrados, seguir con ejercicios en el hogar y actividades deportivas.

Terapia para el equilibrio

La falta de equilibrio es uno de los principales síntomas de la ataxia cerebelosa y la terapia física se utiliza para ayudar a mejorar el equilibrio. La estabilización del tronco y los músculos debe comenzar con actividades tales como pasar con los antebrazos, tendido boca abajo en una estera, arrastrándote, y pasar a las rodillas a una posición sentada. El entrenamiento de la marcha también se debe hacer, ya que es un excelente indicador de la estabilización y el equilibrio. El tratamiento debe ser prescrito por un médico y llevado a cabo por un fisioterapeuta especializado.

Terapia para la propiocepción

La propiocepción es controlada por el cerebelo e implica saber dónde se encuentran las partes del cuerpo en el espacio y en relación unas con otras. La terapia consiste en ejercicios pliométricos, tabla de equilibrio y ejercicios en mini trampolín. La vibración y la terapia de juego también se utilizan para mejorar la propiocepción, la postura y el movimiento. El yoga y otros ejercicios de conciencia corporal también se pueden incluir en el plan de tratamiento para aumentar la propiocepción. El tratamiento debe ser prescrito por un médico y llevado a cabo por un fisioterapeuta especializado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles