Cómo ejercitar una extremidad hemipléjica

Escrito por michelle zehr | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ejercitar una extremidad hemipléjica
La terapia física y ocupacional pueden ayudar a ejercitar un miembro hemipléjico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La lesión de cualquiera de los hemisferios de tu cerebro puede resultar en una parálisis de un lado de tu cuerpo, llamada hemiplejia o una extremidad hemipléjica. Esto es a menudo el resultado de un accidente cerebrovascular, pero puede ser el resultado de tumores cerebrales, esclerosis múltiple y de otros tipos de trastornos del sistema nervioso. De acuerdo con la National Stroke Association, alrededor del 80 por ciento de los supervivientes de apoplejía experimentaron este problema en cierta medida. Ejercitar las piernas, los brazos y las caderas pueden ayudar a fortalecer e incrementar el rango de movimiento en pacientes que sufren de extremidad hemipléjica.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Habla con tu médico para saber cuándo es seguro comenzar a hacer ejercicios después de una accidente cerebrovascular u otra afección. Tu médico puede recomendarte que visites a un terapeuta ocupacional o físico antes de tratar de ejercitar el lado con la extremidad hemipléjica.

  2. 2

    Lleva el brazo y la pierna afectada a través de su rango completo de movimiento. Practica haciendo círculos con el brazo y la pierna. Dobla el tobillo, los dedos del pie y la rodilla, así como los dedos, las muñecas y los codos. Esto evita que las articulaciones se bloqueen y se tornen inmóviles. Trabaja en tu rango de movimiento según las indicaciones de tu fisioterapeuta.

  3. 3

    Realiza ejercicio aeróbico, si tu médico dice que es seguro. El ejercicio aeróbico puede ayudar a aumentar tu rango de movimiento y fuerza. La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer ejercicio durante 20 a 60 minutos, de tres a siete días a la semana, pero a tu médico o fisioterapeuta probablemente te recomendará un ritmo más lento y tiempos mas cortos de entrenamiento en una primera instancia.

  4. 4

    Escribe el abecedario usando la mano de tu extremidad hemipléjica. Forma cada una de las letras del alfabeto moviendo los dedos, mano y muñeca. Realiza este ejercicio tres veces por día.

  5. 5

    Juega con una pelota antiestrés. Fortalece los músculos del brazo apretando una pelota anti-estrés durante cinco minutos, tres veces al día.

  6. 6

    Mejora el movimiento de la rodilla y la cadera afectada. Acuéstate en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Desliza el talón de la pierna afectada hacia abajo para ampliar - o enderezar - la pierna. Estira la pierna lo más que puedas. Coloca el pie nuevamente en el suelo y regresa a la posición inicial. Descansa y repítelo 10 veces.

  7. 7

    Mejora la función de la cadera para ayudarte a caminar. Acuéstate en el suelo con las rodillas flexionadas y juntas. Tus pies deben estar planos sobre el suelo. Acuéstate con los brazos extendidos a los lados. Lentamente levanta tus caderas del suelo y elévalas lo más alto posible. Mientras estén en el aire, lentamente gira las caderas de lado a lado. Vuelve al centro y baja lentamente las caderas hasta el suelo. Descansa y repítelo 10 veces.

Consejos y advertencias

  • Para recuperar la fuerza y la funcionalidad, lleva a cabo tantas tareas por tu cuenta como sea posible. Esto puede incluir abotonarte la camisa o servirte un vaso de agua.
  • Por tu seguridad, nunca ejercites solo. Sólo realiza los ejercicios considerados seguros por tu médico o fisioterapeuta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles