Cultura y ciencia

"El Cascanueces" y Actividades para Preescolar

Escrito por kathryn hatashita-lee | Traducido por tamara dayoub
"El Cascanueces" y Actividades para Preescolar

El Cascanueces puede inspirar exploraciones en disfraces, movimiento, música y decoraciones.

Nutcracker Soldier 1 image by Infs from Fotolia.com

"El Cascanueces", que se mostró por primera vez en el siglo XIX en Europa, puede ser la inspiración para actividades para alumnos modernos de preescolar. Cuando los chicos escuchan un resumen de "El Cascanueces" pueden imaginar escenas descriptas para ayudar a transformar el aula con trabajos de arte. Las actividades pueden incluir movimiento que narre la historia a través de la danza y técnicas de mimo. La narración de cuentos con la música de Tchaikovsky puede presentar la vida y el rol del compositor y una apreciación de los instrumentos musicales y sonidos producidos en esta resistente partitura de ballet.

Escenarios

Los estudiantes pueden representar "El Cascanueces" al transformar parte del aula en un escenario, tal como la sala familiar o la tierra encantanda invernal. Las decoraciones pueden incluir páginas para colorear que incluyen personajes como Clara, el Príncipe, el Rey Ratón y personajes no animados como muñecas y flores. Estas decoraciones pueden adornar el árbol de navidad o formar un cuadro.

Movimiento

La narración de cuentos a través de movimiento permite a los alumnos aprender técnicas de mimo. Otras actividades de movimiento pueden incluir la creación de marionetas para dedos o con medias para representar escenas teatrales como la batalla con los ratones. A medida que los alumnos escuchan la partitura, pueden mover bufandas o carteles al son de la música.

Disfraces

Imaginar la vestimenta de los niños europeos y los soldados en el siglo XIX puede ser un festín visual cuando el docente muestra ilustraciones de la historia de la moda y del ballet. Por ejemplo, luego de que los alumnos vean una presentación en DVD del ballet, pueden comparar y contrastar el traje de Herr Drosselmeyer como vestimenta de calle masculina y como traje de ballet. Los alumnos también pueden ver uniformes militares de las épocas descriptas en los libros de historia y el ballet.

Música

Los estudiantes pueden apreciar no sólo la partitura musical, sino también el compositor habilidoso que compartió su obra. El docente puede brevemente narrar la vida de Tchaikovsky (1840-1893), su niñez y sus luchas y triunfos en Rusia y Estados Unidos. Los docentes también pueden analizar el rol del compositor en la ejecución de producciones artísticas. Las ilustraciones de instrumentos tales como la celesta para la “Danza del Hada de Azúcar” puede ayudar a que los alumnos se familiaricen con la amplia gama de sonidos que crean una partitura. Para la “Danza de los Mirlitones”, algunos de los instrumentos incluyen flautas, oboes y el clarinete bajo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media