Lifestyle

¿Qué es "el conflicto de roles" en las organizaciones?

Escrito por charly mercer | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Qué es "el conflicto de roles" en las organizaciones?

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

El conflicto de rol es un tipo de conflicto social causado cuando un individuo se ve obligado a asumir roles diferentes e incompatibles. Éstos pueden ocurrir de forma individual, como en el caso de una persona que está dividida entre distintos roles para diferentes organizaciones o grupos; o dentro de una organización, cuando se le pide que lleve a cabo múltiples funciones en el mismo grupo. Por ejemplo, un empleado con dos roles, de trabajo y de dirección de un departamento, asume las funciones - conflictivas entre sí - de supervisor y de compañero de trabajo.

La importancia de los roles.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

En términos sociológicos, los roles funcionan como pautas importantes para el comportamiento. Un rol - el de padre, maestro u oficial de policía - puede definir el comportamiento esperado y establecer los parámetros para las acciones consideradas socialmente aceptables. La mayoría de los miembros de la sociedad asumen una serie de papeles en sus vidas. Cualquier persona puede asumir roles específicos y diferentes en el trabajo, en casa o entre amigos, generando cada uno de ellos un conjunto de expectativas dentro de cada grupo.

Conflictos de roles.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

Dada la importancia de los roles y el amplio consenso social que estos suponen, los conflictos de roles pueden ser extremadamente complejos y personalmente difíciles. En un ejemplo común: un bombero. Asumiendo un rol social que le pide que proteja a la sociedad del peligro, entra en un conflicto de roles cuando estalla un incendio en su cuadra y está dividido entre las expectativas sociales de su rol profesional y su rol de padre y marido que le pide cuidar de su familia primero. Regularmente, se producen conflictos de roles menos dramáticos entre la mayoría de los individuos.

Conflictos de roles dentro de una organización.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

Aunque la mayoría de los conflictos de roles se producen debido a diversas obligaciones en los diferentes grupos, también pueden ocurrir dentro de una organización cuando sus individuos tienen diferentes responsabilidades conflictivas. En muchas empresas, los supervisores de nivel medio trabajan a menudo entre las personas sujetas a su supervisión, dando lugar a frecuentes conflictos de roles con el supervisor, del que se espera que trabaje en colaboración con el grupo y que reporte sobre los miembros de bajo rendimiento. Los conflictos de roles también pueden surgir cuando a un miembro de una organización se le pide que realice tareas contradictorias, como cuando un supervisor le pide a un empleado que aumente la producción y otro supervisor le pide al mismo empleado que aumente el control de calidad.

Conflictos de roles y personalidad.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

En general, los conflictos de roles tienden a causar fricción y frustración, pero los efectos pueden variar de acuerdo con la personalidad. Algunas personas simplemente son más capaces de asumir roles diferentes y evitar la fricción cuando éstos se superponen. Otros encuentran a los conflictos extremadamente estresantes y son incapaces de manejar sus múltiples responsabilidades sin causar más tensión o resentimiento. La capacidad de ser más flexible con las tareas conflictivas y de negociar mejor los roles con los demás miembros puede ser muy útil para tratar los conflictos de rol, pero eso no significa necesariamente que las personas con esta habilidad también sean tan competentes en sus áreas individuales de trabajo como los individuos con menos capacidad para negociar roles .

Efectos en el lugar de trabajo.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

A pesar de los distintos niveles de confort con los roles contradictorios, los conflictos de rol tienen en general un efecto negativo en la dinámica de grupo. Cada miembro espera ciertas conductas de otro miembro, pidiéndole a ese miembro que lleve a cabo su papel. Cuando estos roles son cuestionados por otro rol contradictorio, los resultados pueden ser decepcionantes e incluso provocar resentimiento. El individuo que experimenta un conflicto de rol también puede sentirse frustrado o abrumado por la contradicción, e incluso dolido por el resentimiento entre sus pares

Evitar los conflictos.

Office image by 6922Designer from Fotolia.com

Los conflictos de rol son casi inevitables en grupos sociales complejos, donde cada miembro tiene un amplio conjunto de responsabilidades. Cada evento es tan distinto que ningún método sencillo podría evitar la escalada de dichos conflictos, pero una comunicación abierta y fluida es fundamental para limitar la tensión de los mismos y para que todos los miembros sepan que un individuo tiene múltiples roles que desempeñar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media