Cómo se elabora el algodón

Escrito por b. maté | Traducido por roseberry fields
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se elabora el algodón
Cada borla de algodón se cosecha con cosechadora y recolectores. (Comstock/Comstock/Getty Images)

México fue uno de los primeros lugares donde se utilizó el algodón, alrededor de 5 mil años A.C. En la producción actual, China e India son dos de los mayores productores de algodón en el mundo, abarcando aproximadamente 32.6 por ciento del mercado en 2011, de acuerdo con el artículo "El plan de China e India por la producción continua en las guerras de algodón". El proceso de elaboración de algodón incluye cosechar la fibra e hilarla antes de hacer la tela.

Otras personas están leyendo

Cosecha

El algodón normalmente se siembra en el otoño y se cosecha casi al finalizar la primavera. Las regiones adecuadas son aquellas donde los veranos son largos, calurosos y áridos. Hay muchas variedades de algodón, pero algunas de las más conocidas son la Gossypium arboreum L. y la Gossypium barbadense L. Con las borlas blancas de algodón, llamadas "bellotas" que crecen en grupos y revisten las semillas de la planta. Durante la cosecha, cada bellota se recoge con cosechadora y con recolectores, vehículos parecidos a podadoras que cortan y juntan el algodón.

Fibras

Después de cosechar el algodón, se separa la tierra, desechos y semillas de las fibras, a este proceso se le llama "desmotado". Existen dos tipos de desmotadoras utilizadas en esta fase: desmotadora de rodillo y de sierra. La segunda tiene una cuchilla circular para sujetar las fibras de algodón y jalarlas a través de una malla lo suficientemente cerrada para que los desechos no pasen. La primera tiene un rodillo de piel para llevar el algodón a una cuchilla con dientes delgados para atrapar las semillas y la tierra. Después del desmotado, las fibras de algodón se comprimen en pacas.

Hilado

Cuando las pacas de algodón llegan a la planta ya están abiertas y separadas de acuerdo con su calidad. Los copos de algodón se colocan en máquinas de centrifugado que las estira para que las fibras queden acomodadas de manera paralela una contra otra. Después, se cepillan y se lavan con hipoclorito o con peróxido antes de hilar las fibras. Las máquinas de centrifugado primero condensan las fibras enrollándolas en una bobina como una sola hebra. Posteriormente, las hebras se enrollan para formar el hilo.

Material de tejido

Hay varias formas de hacer los hilos de algodón, pero los dos más comunes son el tejido básico y en forma de sarga (diagonal). Para el tejido básico, un diseño similar a la cuadrícula de una canasta, las filas de hilos torcidos se tensan verticalmente en el telar, y otros hilos intrincan horizontalmente. el diseño de sarga es más elaborado ya que la trama de hilos pasa o flota sobre dos o tres hilos torcidos para crear el patrón horizontal. Las telas más comunes de tejido básico son la muselina y el organdí y ejemplos de sarga son la mezclilla y kaki.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles