Cómo elaborar un ensayo sobre poesía

Escrito por craig brewer | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elaborar un ensayo sobre poesía
Elabora el ensayo sobre tu poeta favorito. (liebesgedicht image by Angelika Bentin from Fotolia.com)

Escribir un trabajo de análisis de poesía demanda que analices o discutas en detalle cómo el lenguaje de un poema contribuye al significado. Generalmente, el crédito que recibas dependerá de la capacidad que muestres para identificar correctamente los recursos poéticos como son: la metáfora, las imágenes y la métrica. Deberás presentar interpretaciones detalladas sobre la comprensión del poema. También tendrás que organizar tu trabajo de acuerdo con una tesis. No podrás simplemente comentar los versos del poema uno tras otro.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una copia del poema
  • Una lista de recursos poéticos (adquirida en clase o en un libro)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee el poema en silencio sólo para ti. Después, léelo en voz alta. Vuelve a leerlo en silencio una vez más. No tienes que memorizarlo para escribir de manera convincente, pero debes conocerlo bastante bien.

  2. 2

    Reflexiona acerca de lo que crees que trata el poema. Si su lenguaje te ha desconcertado, considera la posibilidad de escribir una paráfrasis, lo cual se considera una traducción sencilla línea por línea. Una vez que has tomado una decisión general sobre el significado del poema, escríbelo para que puedas referirte a ello a medida que observas los detalles.

  3. 3

    Presta especial atención a las palabras poco comunes. A menudo es útil preguntarse cuál es la más importante en un verso, copla o estrofa. También puedes reflexionar sobre la connotación inusual de las palabras. Toma nota de estos aspectos, especialmente si éstas sugieren algo inesperado.

  4. 4

    Identifica algunos ejemplos de los recursos poéticos. En los márgenes, toma nota sobre el tipo de recursos que encuentres. No te preocupes por explicarlos todavía. Mantén tu lista cerca de ti. Si tu maestro ha enfatizado ciertos recursos más que otros, como la metáfora y la imagen, colócalos en la parte superior de la lista. O si no, busca en la sección de referencias el enlace para los términos poéticos más comunes.

  5. 5

    Subraya los versos que expresen mejor el significado del poema. Estas líneas serán las más útiles cuando defiendas tu tesis. Marca los versos que para ti sigan siendo confusos y misteriosos. Cuando termines tu análisis debes volver a estudiarlos.

  6. 6

    Bosqueja tu análisis redactando tu tesis como lo observaste en el Paso 2. Apoya tu interpretación del poema explicando los versos que marcaste en el Paso 5. Asegúrate de mencionar sobre el significado de los versos y la forma en que el lenguaje específico construye el significado. Regresa a los pasos 3 y 4 para auxiliarte en esta etapa.

  7. 7

    Regresa a los versos que te eran confusos y misteriosos. Reflexiona sobre cómo puedes integrarlos al significado del poema. Es importante que en esta parte utilices tu creatividad y no califiques tus ideas como descabelladas. En caso de que no encuentres forma de integrar estos versos al significado del poema, revisa los postulados que planteaste en el Paso 2 y así sabrás mejor cómo incorporarlos.

  8. 8

    Con tu tesis comienza a escribir tu ensayo. Apóyala citando versos y su significado. Por último, examina ejemplos de recursos poéticos y cómo éstos resaltan los detalles y el significado del poema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles