Cómo elaborar un genograma

Escrito por alicia howe | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elaborar un genograma
(Missouri Department of Social Services)

El genograma es una herramienta de orientación y asesoría familiar e individual que los trabajadores sociales utilizan. Los genogramas, por medio de símbolos y líneas estandarizados, descubren las relaciones, los comportamientos y el tejido social. Sirven para identificar las relaciones fuertes y débiles. Ayudan al trabajador social a enfocar sus esfuerzos en asesorar a las personas con problemas y a subsanar los conflictos de las familias. La Dra. Ann Hartman, quien tiene una experiencia de 40 años en trabajo social y es ex decano de la Universidad Smith College de Trabajo Social, elaboró el genograma en 1978. Hoy día, éste es una herramienta terapéutica común que se utiliza en todo el mundo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un cartel grande
  • Un marcador negro o una pluma

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un círculo en el centro de un cartel grande. Dentro del círculo, dibuja los miembros del hogar. Utiliza cuadrados para los hombres, círculos para las mujeres, triángulos para aquellos cuyo género sea desconocido y X para las personas que ya no viven.

  2. 2

    Vincula a los progenitores de ese hogar con líneas que representen el tipo de relación que tienen: una línea continua si están casados, otra igual pero con una barra diagonal si están separados, y otra también continua, pero con dos cortes diagonales si están divorciados. Si uno de los progenitores tiene la custodia de los niños, dibuja las barras diagonales cerca del que no la tiene. Si la custodia es conjunta, traza las barras en el centro.

  3. 3

    Vincula a los hijos con los padres mediante líneas verticales. Dibújalos en la parte inferior de izquierda a derecha, empezando por el mayor. A los mellizos relaciónalos entre sí con una línea continua y traza otra igual para vincularlos con los padres. Dibuja los abortos o embarazos malogrados en forma de triángulos con barras. Para indicar que uno de los hijos ya no vive en ese hogar, cruza una línea horizontal sobre la línea vertical.

  4. 4

    Si hay suficiente espacio, escribe los nombres y fechas de cumpleaños, matrimonio, divorcio, defunciones o cualquier otro evento importante de la familia. Escribe información que corresponda a miembros en particular dentro o cerca de la figura a que corresponda y, al lado de la línea que los vincula, agrega detalles que describan el tipo de relación.

  5. 5

    Pondera la influencia que los sistemas externos tales como: el trabajo, la escuela, la iglesia, el cuidado de la salud, los amigos y las actividades recreativas han tenido sobre los miembros de la familia o sobre un individuo. Dibuja un círculo por cada una de estas influencias externas.

    Cómo elaborar un genograma
  6. 6

    Mediante líneas relaciona estos sistemas externos con el círculo familiar como un todo o con individuos específicos. Una línea continua representa una relación fuerte, dos o tres simbolizan una intensa, una línea discontinua o punteada significa una tenue y, por último, una línea ondulada o reducida equivale a una relación de conflicto o tensión.

  7. 7

    Para profundizar en el conocimiento, utiliza flechas al final de cada línea para indicar la dirección del flujo de energía entre las relaciones. Cuando una flecha apunta hacia un miembro de la familia, se entiende que el sistema exterior lo influye. Cuando ésta apunta en sentido inverso, significa que el miembro de la familia es quien influye en el sistema exterior. Las flechas en ambas direcciones representan una influencia mutua.

Consejos y advertencias

  • Puedes dibujar un genograma a mano o utilizar los programas de computación que se encuentran en sitios como SmartDraw.com. Sin embargo, para revisar material, discutir problemas y soluciones con las familias, debes ser un trabajador social con licencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles