Hobbies

Cómo elaborar una gráfica cualitativa

Escrito por spencer hope davis | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo elaborar una gráfica cualitativa

Recopila datos para elaborar una gráfica cualitativa.

Creatas/Creatas/Getty Images

Hay muchas maneras de preparar los datos de investigación para su exhibición en reuniones, documentos o informes. Los datos cualitativos se usan como un medio para obtener información sobre la participación y la satisfacción. La adopción de medidas para elaborar una gráfica cualitativa permite a un investigador comprender mejor la información obtenida. Mediante la traducción de la información en una gráfica, se analizan mejor las tendencias, implicaciones y soluciones que deben ser consideradas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una Calculadora
  • Papel tamaño carta
  • Una regla
  • Un plan de estudios
  • Resultados de una investigación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Crea varias categorías cualitativas. Éstas pueden ser las categorías que se van a medir como intensidad, prueba, apariencia o satisfacción. Por ejemplo, es posible que desees hacer una gráfica sobre características en un grupo de primer año en una universidad. Las categorías podrían referirse a los niveles de participación: participación gubernamental en la escuela, las actividades del espíritu escolar, participación de la comunidad académica y la participación de deportes a intramuros.

  2. 2

    Decide cómo vas a medir cada uno de los niveles de participación. En este caso podrías llevar a cabo una consulta simple que refleje los niveles de participación más bajos y los más altos. Esto lo puedes dividir en niveles de 3 a 4. Utiliza los siguientes indicadores: no participa, un poco implicado, moderadamente involucrado y participación activa. En el desarrollo de estas medidas, asegurarte de que sabes lo que significa cada nivel y que debes mantener congruencia con las definiciones correspondientes.

  3. 3

    Con una regla y un lápiz, elabora una gráfica sobre un papel. Crea las filas y columnas necesarias que se ajusten a la cantidad de categorías y medidas de tu estudio. En el ejemplo de arriba se establecieron 4 categorías, por lo tanto requerirás 4 medidas. Coloca las categorías individuales a la izquierda de la gráfica y permite que se extiendan a través de las filas. Coloca las medidas obtenidas en la parte superior de la misma y extiende las columnas hacia abajo.

  4. 4

    Recopila la información formulando las preguntas correspondientes representadas en la gráfica. Una vez que hayas terminado, prepara los datos para su posicionamiento. Hay dos opciones habituales para ello. Una es simplemente escribir en la fila y en la columna correspondiente, el número real de personas que respondieron. Por ejemplo, en participación cívica 28 personas manifestaron no estar involucradas, 20 pueden haber dicho estar ligeramente implicadas y así sucesivamente. La otra forma consiste en calcular los porcentajes de respuesta y colocar la información en la casilla correspondiente.

  5. 5

    Revisa toda la información. Observa la primera fila y suma todos los números de la izquierda a la derecha. Esta cantidad debe ser igual al número de personas involucradas en el estudio, sólo en el caso de haber anotado números simples. Si decides calcular porcentajes, el total de la lista ubicada a la derecha debes considerarla el 100%. Esta información se puede analizar tal como aparece o se puede traducir en gráficas de barras o diagramas de sectores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media