Cómo separar la crema de la leche

cream image by max blain from Fotolia.com

Cómo separar la crema de la leche. Separar la crema de la leche es la manera de obtener crema liviana, densa, para el café, de mesa, batida, simple y doble. El tipo de crema está determinado por el porcentaje de grasa que contiene. Existen dos métodos que puedes usar para separar la crema de la leche.

Usa el método de la gravedad

Step 1

Compra crema fresca entera de vaca o de cabra. Si la leche ha sido homogeneizada, no podrás separar la crema.

Step 2

Vierte la leche en un recipiente poco profundo y plano y deja que la gravedad haga el trabajo. Si se le da el tiempo suficiente, la gravedad separa naturalmente los sedimentos de los líquidos que no se mezclan. Coloca el recipiente en un lugar fresco y deja reposar la leche durante 12 a 24 horas.

Step 3

Usa una cuchara o un cucharón para juntar la crema suavemente, la que debería subir a la superficie del recipiente. La leche queda abajo. Debes pasar la cuchara solo por la superficie pera evitar mezclar la crema con la leche.

Step 4

Guarda la crema en un recipiente limpio y cubierto. Mantén la crema en el refrigerador para evitar que se eche a perder. La crema obtenida con este método tiene aproximadamente un 25 por ciento de grasa.

Usa el método centrífugo

Step 1

Usa un separador centrífugo de crema para separar la crema de la leche entera de cabra o de vaca de una manera rápida y eficiente. Vierte la leche en un recipiente y pásala por el eje central con forma de tubo.

Step 2

Centrifuga la leche. Cuanto más rápido hagas girar el recipiente, más pesada será la crema. Algunos separadores de crema tienen opciones de programación que te permiten determinar el porcentaje de grasas. Normalmente, el porcentaje de grasa oscila entre un 18 y un 48 por ciento. Enciende el motor y pon a funcionar la máquina.

Step 3

Junta la crema. El giro forzado hace que la crema se separe de la leche. La crema queda en un recipiente distinto del de la leche. Guárdala en un recipiente cubierto en el refrigerador.

eHow en espanol
×