Cómo elaborar un manual de instrucciones

Escrito por f.r.r. mallory | Traducido por josé antonio palafox
Cómo elaborar un manual de instrucciones

Un manual de instrucciones abierto.

meat thermometer image by Kimberly Reinick from Fotolia.com

Los manuales de instrucciones acompañan a una amplia variedad de productos. Estos folletos ofrecen instrucciones paso a paso sobre cómo montar o utilizar el producto. También pueden incluir información de seguridad, consejos sobre cómo mejorar el producto o sugerencias acerca de cómo el producto puede ser utilizado con eficacia. La elaboración de un instructivo normalmente implica el montaje y la escritura del tutorial o de las instrucciones, la composición del contenido, los títulos de presentación y los gráficos, los esquemas y el diseño, la impresión y la encuadernación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Información
  • Escritura

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica el nivel de habilidad, la edad y el conocimiento sobre el tema de la persona que va a utilizar el manual. Determina dónde y con qué frecuencia se utilizará el manual, y si la persona necesitará sostener el manual mientras completa los pasos. Escribe el contenido y elige el tamaño para adaptarlo a esa audiencia. Comprueba tu manual antes de imprimirlo y darle terminado, para asegurarte de pillar todos los errores.

  2. 2

    Diseña tu manual en el tamaño determinado. Debe incluir: una portada, un índice, una introducción, instrucciones paso a paso y una conclusión. Puede incluir gráficos detallados, fotografías y otras ayudas visuales. También debe incluir portada y contraportada. La portada debe ilustrar el contenido y ser dinámica y atractiva.

  3. 3

    Coloca el contenido de modo que las páginas puedan imprimirse formando una signatura. Una signatura es una hoja grande de papel con varias páginas más pequeñas impresas en ella, que es plegada al tamaño de página antes del montaje. De esta manera, cuando se ensamblen las páginas, estarán en el orden de lectura correcto. El diseño de tu signatura dependerá del tamaño final del manual y del tamaño del papel de impresión. Los manuales más pequeños a menudo tienen diseños de signatura más complejos. Los diseños típicos de signatura pueden encontrarse en línea, en libros o a través de imprentas profesionales.

  4. 4

    Imprime y ensambla las signaturas que componen el manual. Dobla la signatura al tamaño de página correcto. Encuaderna el manual usando grapas, pegamento, peines vinculantes de plástico o de metal, costuras, o cualquier otro método. Finaliza el manual recortando los lados superior, inferior y derecho para conseguir un aspecto de acabado profesional.

Consejos y advertencias

  • Simplifica tu manual manteniéndolo en tamaños convencionales de acabado, como 5 1/2 por 8 1/2 pulgadas (14 por 22 cm). De esta manera puedes imprimir tus páginas en la impresora de una computadora, para elaborar pequeñas cantidades de manuales usando papel estándar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media