Cultura y ciencia

Cómo elaborar el marco conceptual para una tesis

Escrito por dgf | Traducido por ehow contributor
Cómo elaborar el marco conceptual para una tesis

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Se le llama marco conceptual al diagrama que presenta tu tema o problema de tesis. Éste es un esquema visual que representa tu concepto o idea. Es la forma en que llevarás a cabo tu trabajo e integrarás los elementos. También influye sobre el problema de investigación a medida que se asocia con la literatura que utilizas. Una parte de este marco ofrecerá una sinopsis de los principales puntos de tu estudio. Además, el diagrama hará evidentes los factores centrales que influyen en la relación de las variables primarias, elementos o construcciones, así como con la hipótesis. Después de leer la literatura del área correspondiente, debes mostrar lo que las teorías declaran al respecto y respaldar la relación entre las variables y sus elementos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga las principales variables o elementos que correspondan a esos factores contextuales que se relacionan con tu tesis.

  2. 2

    Desarrolla las preguntas de investigación. Por ejemplo: ¿cuáles incentivos pueden afectar la motivación de los empleados? ¿Cuáles son los factores que tanto empleadores como empleados consideran como la causa de una comunicación deficiente?

  3. 3

    Elabora un esquema gráfico del problema o tema que defina las variables o elementos de manera más concreta incluyendo la forma en que se relacionan entre sí. Considera las variables o elementos como independientes si son la causa hipotética o dependientes si son el efecto. También pueden intervenir otras que afecten su conducta. Muestra la asociación y relaciones entre aquellas variables o elementos clave con los factores centrales que influyen en el resultado. Establece estos vínculos mediante flechas.

  4. 4

    Elabora un diagrama de preguntas centrales y de procedimientos de cómo abordarás el problema de investigación.

  5. 5

    Discute e ilustra gráficamente las variables o elementos clave relacionados con el problema y los vínculos entre ellas conceptualizándolos.

  6. 6

    Identifica en tu diagrama los factores contextuales clave.

  7. 7

    Representa en forma gráfica cómo la investigación es relevante para el tema o problema.

  8. 8

    Revisa que la relación entre variables o elementos, factores contextuales que describes en el marco conceptual de tu tesis sea consistente. Si lo modificas, examina y verifica todas las partes del diagrama visual tantas veces como sea necesario para concretar tu diseño.

  9. 9

    Apoya con argumentos sólidos y con referencias de arbitraje la discusión que ilustras gráficamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media