Educación y ciencia

Cómo Elaborar un Plan de Enfermería para la Enseñanza del Paciente

Escrito por katrina josey
Cómo Elaborar un Plan de Enfermería para la Enseñanza del Paciente

La educacióndel pacienteacompaña sus logros y su calidad de vida. La educación es una parte integral del rol de la enfermera en el cuidado del paciente. Para poder asegurar el éxito del plan de enseñanza, los procesos involucrados en el desarrollo del plan de enfermería para la enseñanza del paciente deben centrarse en el paciente e incluir también a su familia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Formular el Proceso de Evaluación

  1. 1

    Esta etapa requiere del análisis y la organización de la información acerca del paciente. Determina el nivel de comprensión del paciente con respecto a su enfermedad, herida o estado de salud.

  2. 2

    Utiliza la información recopilada acerca del paciente para estimar si será capaz de comprender y aplicar lo que se le enseña.

  3. 3

    Es muy importante tomar en consideración los aspectos culturales propios del paciente tales como su origen étnico y religión. Será necesario también tener en cuenta cualquier información disponible acerca del nivel de desarrollo del paciente. Es necesario que la enfermera motive al paciente para que se interese por aprender. La capacidad de aprender se verá afectada si el paciente está demasiado cansado, si sufre dolor, malestar o si está distraído.

  1. 1

    Determinar los objetivos del paciente. Es necesario tener en cuenta los puntos de vista del paciente y su familia, ya que este aporte va a afectar los resultados. La motivación y los logros del paciente están asociados directamente con los datos y aportes que se provean al determinar sus objetivos. Las metas deben ser realistas y factibles de ser alcanzadas por el paciente.

  2. 2

    Identificar cómo se llevará a cabo el plan de enseñanza. Implementar el plan de acuerdo al estilo de aprendizaje del paciente (auditivo, visual, o cinético) y no al estilo de enseñanza de la enfermera.

  3. 3

    Determinar los objetivos del cuidado del paciente en base a los resultados deseados para su salud. Los mismos deben estar centrados en el paciente y basados en logros que tengan como objetivo el estado de salud y la calidad de vida del paciente.

  1. 1

    El método de implementación del plan de enseñanza por parte de las enfermeras debe ser adecuado al estilo de aprendizaje del paciente y a los resultados que se desean alcanzar.

  2. 2

    Es también importante documentar las respuestas y el nivel de comprensión del paciente que perciba la enfermera a medida que implementa el plan de enseñanza.

  3. 3

    Te debes preparar para documentar cualquier otra información relevante que va ser de utilidad en la evaluación del aprendizaje.

  1. 1

    Será necesario realizar un proceso de evaluación con el fin de hacer una valoración de los resultados del paciente. Deberán evaluarse los siguientes elementos específicos de su aprendizaje: conocimientos, comportamiento, actitud y habilidades. La evaluación debe incluir una revisión de la documentación que detalle las respuestas del paciente y su nivel de comprensión que fueron registrados durante las etapas de implementación.

  2. 2

    El plan de evaluación debería incluir observaciones con respecto al grado de entendimiento por parte de la familia de lo que se espera de ellos para que el paciente pueda alcanzar los resultados deseados.

  3. 3

    El último factor clave del plan de evaluación es la recomendación de la enfermera para llevar a cabo procedimientos de seguimiento necesarios en caso de que el aprendizaje del paciente no alcance los resultados esperados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media