Cómo hacer esculturas con objetos reciclados

Escrito por Greg Ruland ; última actualización: February 01, 2018
Matt Cardy/Getty Images News/Getty Images

Hacer esculturas con materiales reciclables es una forma popular no sólo de hacer arte sino también de estar a favor del reciclado. El proceso de creación de una obra de arte con materiales reciclados es casi como el producto terminado: innovador. Existen miles de formas de crear esas esculturas, y más materiales para crearlas. Sin embargo, si quieres hacer una de estas esculturas debes considerar algunas cosas.

Identifica los materiales reciclados que quieres usar para el exterior de la escultura. Por ejemplo, si quieres que el exterior de la escultura esté hecho de platos descartables, tendrás una idea de qué necesitarás para hacer el núcleo de dicha escultura.

Identifica las piezas que pueden formar piezas más grandes. Como si fueses a hacer un rompecabezas, encuentra las piezas que tienen una congruencia espacial y pueden combinarse con otra de una manera coherente y tridimensional.

Encuentra un material para el interior al que se pueda adherir el exterior de la escultura. Debe ser un material estable. El núcleo de la escultura debe ser más fuerte que el exterior.

Identifica un material reciclado que pueda conectar el exterior de la escultura con el interior. Si trabajas con un exterior pesado, necesitará ser lo suficientemente fuerte como para adherir ambos materiales. La cola es una opción excelente para los materiales pesados. Si trabajas con materiales más livianos, como el papel, puedes pegarlo con yeso hecho de periódicos reciclados.

Construye las partes más importantes de la escultura. Ésto puede significar el arreglo de las piezas para que puedan unirse, o puede ser cambiar la forma de las piezas más grandes para que tomen la forma deseada. También puede significar agregar color, o profundidad, agregando capas.

Pega las piezas de la escultura asegurándote de que no se caerán o despegarán. Los materiales más pesados necesitarán pegamento más fuerte. La cola y los clavos deberían considerarse, mientras que las tachuelas pueden usarse con objetos más livianos.

Dale los toques finales a la escultura. Ésto puede significar agregarle elementos más pequeños y coloridos al exterior. O también, cortar o quitar las piezas que están fuera de lugar o que no se ven bien.

Encuentra un lugar para colocar la escultura. Crear la escultura te permite crear sin límites, pero la ubicación de dicha escultura está incluida en el diseño final. Por ejemplo, una escultura hecha con partes electrónicas viejas puede colocarse en un jardín o en un área exterior con mucho verde para dar un contraste. La profundidad del significado que quieras darle a la escultura y a su ubicación queda a criterio del artista.

×