Pasatiempos

Cómo elaborar una rúbrica sin costo alguno

Escrito por rachel kolar | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo elaborar una rúbrica sin costo alguno

Haz tus propias rúbricas en un procesador de textos o en hojas de cálculo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Las rúbricas son esenciales para una enseñanza efectiva. Con una rúbrica bien elaborada, no sólo ahorrarás tiempo determinando una serie de criterios objetivos según el grado escolar, sino que también ayudarás a los estudiantes a tener éxito porque sabrán exactamente lo que deben hacer para ganar una buena puntuación. No necesitas ser miembro de un sitio web o contar con un software especial para realizar tu propia rúbrica. Todo lo que necesitas es un procesador de textos u hojas de cálculo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Rúbricas con lista de verificación

  1. 1
    "Cada nombre de país debe estar escrito correctamente".

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Escribe los criterios para un proyecto ejemplar. Por ejemplo, si los estudiantes están haciendo un mapa, tú podrías escribir: "cada nombre de país debe estar escrito correctamente". Si el propósito es un documento o un ensayo, quizás resulte más fácil desglosar los criterios en virtud al párrafo. Por ejemplo, en una rúbrica para un ensayo persuasivo, podrías escribir: "el primer párrafo del trabajo debe ofrecer un argumento que apoye tu opinión y debe presentar por lo menos tres hechos que apoyen tu argumento ".

  2. 2
    Jerarquiza los criterios del más al menos importante.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Jerarquiza los criterios del más al menos importante. No pasa nada si algunos son igualmente importantes.

  3. 3

    Asigna a cada criterio una cantidad de puntos que se base en su relevancia. A los más importantes otórgales una mayor cantidad de puntos.

  4. 4

    Suma el número total de puntos que has asignado a cada criterio. Si sumando todos no llegas a 100, agrega o resta puntos hasta completarlos.

  5. 5

    Escribe los criterios en un procesador de textos. Cuando una línea quede a la mitad de la página, pulsa la tecla "Aceptar" para continuar en la línea siguiente. Usa la mitad derecha de la página para escribir la cantidad de puntos que los estudiantes pueden ganar y usa la mitad izquierda para los criterios.

  6. 6
    Haz clic en el extremo de la línea superior del primer criterio en la lista.

    NA/Photos.com/Getty Images

    Haz clic en el extremo de la línea superior del primer criterio en la lista. Pulsa el "Tabulador" dos veces. Para subrayar, pulsa la barra espaciadora cinco veces, y luego apaga el subrayado. Pulsa la tecla con guión e introduce el valor del criterio. Cuando califiques el proyecto, escribe en la línea la cantidad de puntos que el estudiante obtuvo efectivamente.

  7. 7

    Repite el Paso 6 para cada criterio en la lista.

    Categorías del esquema

  1. 1
    Escribe los criterios que utilizarás para calificar el proyecto.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Escribe los criterios que utilizarás para calificar el proyecto. Por ejemplo, si los estudiantes están haciendo un mapa, podrías escribir: "países", "características del terreno", "clave" y "pulcritud". Si el propósito es un documento muy estructurado o un ensayo de cinco párrafos, puede ser más fácil si desglosas los criterios en párrafos ("introducción", "primer párrafo", "segundo párrafo", "tercer párrafo", "conclusión" y "gramática").

  2. 2

    Crea una hoja de cálculo con siete columnas y una fila de más para el número total de criterios. Haz visibles los bordes si estás usando un programa que oculte los bordes.

  3. 3

    Deja en blanco la celda superior izquierda; pero en la de la segunda columna, escribe "4 excelente". Asimismo, en la de la tercera, pon algo como "3 bueno" y en la siguiente, escribe "2 aceptable". Continúa con un título como "1 necesitas mejorar el trabajo" en la celda de la quinta columna. De esta misma manera, en la sexta puedes evaluar el "peso" y, finalmente, anotar los "puntos ganados" en la séptima columna.

  4. 4

    Escribe un criterio en cada celda de la primera columna. Deja en blanco la celda superior.

  5. 5

    En la columna para cada criterio, escribe las cualidades de un proyecto ejemplar que equivale a "4 excelente". Éstas deben ser las cualidades que un proyecto debe tener para calificarse como excelente. Por ejemplo, si los estudiantes están escribiendo un ensayo persuasivo, podrías escribir: "en el primer párrafo del trabajo, presenta un argumento para apoyar tu opinión y por lo menos tres hechos que apoyen tu argumento, así como uno que potencialmente lo refute".

  6. 6

    En la columna, describe las cualidades de un buen proyecto "3 bueno". Estas serán las cualidades de un proyecto que se consideraría bueno. Por ejemplo, si los estudiantes están escribiendo un ensayo persuasivo, tú podrías pedir: en el "primer párrafo del trabajo, presenta un argumento para apoyar tu opinión y por lo menos tres hechos que apoyen tu argumento".

  7. 7

    En la columna, escribe las cualidades de un proyecto aceptable "2 aceptable" y en la siguiente, las cualidades de un proyecto "1 necesitas mejorar el trabajo". Estas cualidades definirán una tarea "aceptable", mientras que las otras describirán el trabajo que "necesita mejorarse" y por lo que se obtendrá una calificación insuficiente.

  8. 8

    Jerarquiza los criterios del más al menos importante. No pasa nada, si algunos son igualmente importantes.

  9. 9

    Asigna a cada criterio un multiplicador procurando que los más importantes reciban los multiplicadores más altos. Sin un multiplicador, cada criterio vale cuatro puntos, por lo que todos los demás tendrán una importancia similar y tu tarea tendrá un valor mínimo de puntos. Escribe el multiplicador para cada criterio en la columna que intitulaste como "peso". Por ejemplo, si quieres dar a un criterio un valor de 20 puntos en lugar de cuatro, podrías escribir "x 5" al lado del criterio, debajo de la celda "peso". Cada puntuación que alcance este criterio se multiplicará por cinco, un excelente resultado tendrá un valor de 20 puntos, mientras que un aceptable sólo tendrá un valor de 10.

  10. 10

    Suma los puntos de todos los puntajes excelentes para determinar el total de puntos de la asignación. Si el total suma más o menos de 100, ajusta los puntos. Puedes quizás tener que añadir multiplicadores a todos los criterios cuando se trata de un trabajo de matemáticas o quizás tengas que usar decimales (por ejemplo, al asignar a un criterio un peso de 2,5 lograrás una puntuación excelente con valor de 10 puntos). Eso está bien siempre y cuando los multiplicadores para criterios relevantes sean superiores a los multiplicadores de criterios de menos importancia.

Consejos y advertencias

  • En general, las rúbricas con listas de verificación son más rápidas de hacer que las rúbricas en hojas de cálculo. Éstas también te permiten mayor flexibilidad, cuando calificas con rúbricas en cuadrícula, es posible que observes que un proyecto, que de otra manera sería ejemplar, tiene errores pequeños que devastarían la calificación del estudiante. Sin embargo, la objetividad de las rúbricas en cuadrícula permite que califiques los proyectos más rápidamente que las rúbricas con lista de verificación. Esto también significa que nadie te puede acusar de dar puntuaciones de manera arbitraria o sentir la tentación de favorecer a otros alumnos.
  • Planifica expectativas realistas. Pocos estudiantes serán capaces de escribir un trabajo sin errores gramaticales. En su lugar, podrías decir que un proyecto ejemplar no debe tener más de tres errores gramaticales.
  • En una rúbrica en cuadrícula, cuatro columnas te pueden ayudar a pensar: el alumno "cumple con las normas y... ", "cumple con las normas", "cumple con las normas, pero..." y "no cumple con las normas".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media