Usos de la energía eólica

La gente ha sabido aprovechar la energía eólica durante siglos.

Durante siglos el ser humano ha utilizado la energía generada por el viento. Ya fuera para viajar por el mundo, elaborar productos o, en la actualidad, generar electricidad, el viento ha proporcionado los recursos necesarios. Y aunque ha habido docenas de métodos diferentes durante todos estos años, se siguen inventando nuevas tecnologías para hacer un mayor uso de esta antigua fuente de energía.

Velas de barcos

La energía eólica fue aprovechada por primera vez en el Nilo para propulsar barcos de vela por el río. Desde entonces, barcos y embarcaciones han modificado el diseño de las velas para aprovechar todavía más la fuerza que proporciona el viento.

Los molinos

Los molinos de viento fueron el otro uso más extendido de la energía eólica. La variedad de aplicaciones a las que se destinaron estos incluían moler grano o bombear agua, hasta que en la revolución industrial la máquina de vapor los reemplazó casi por completo.

Usos modernos

El uso más común de la energía eólica en la actualidad es generar electricidad. Turbinas enormes, a menudo construidas en campos llamados granjas de viento, proporcionan una parte de la energía mundial.

Beneficios

Las granjas de viento, los barcos de vela y otros aparatos eólicos, comparten una amplia serie de ventajas en común. La energía que producen es completamente limpia (sin contaminación), viene de una fuente renovable y no necesita combustible.

Desventajas

La desventaja de la energía eólica, particularmente en la actualidad, es su coste. Aunque las turbinas pueden proporcionar energía limpia y renovable, tienen que competir con otras fuentes más baratas, como los combustibles fósiles y las plantas de energía nuclear.

eHow en espanol
×