Animales nativos de las islas hawaianas

Especies endémicas en peligro.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Debido al grado de aislamiento, las islas hawaianas tienen un característico catálogo de animales. Aunque algunos animales han sido llevados a las islas por anteriores colonizadores, Hawaii se vanagloria por el hecho de que cerca del 90 por ciento de sus animales son "endémicos", es decir, que son únicos pertenecientes a las islas hawaianas y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La rareza de los animales en Hawaii es también su maldición; a través del tiempo, muchas especies hawaianas han quedado extintas, y varias permanecen en peligro en la actualidad.

Mamíferos nativos

Dos mamíferos hawaianos.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Hawaii sólo cuenta con dos mamíferos considerados nativos de las islas, esto es, aquellos que habían sido encontrados cuando los primeros colonizadores polinesios llegaron al archipiélago entre 500 A.C. y 800 D.C. Estas dos criaturas son el murciélago canoso, el cual se creía que llegó al área por corrientes de viento en un tiempo desconocido, y la foca monje hawaiana.

Aves nativas

Aves hawaianas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante la misma era de colonización de las islas, los investigadores creían que los polinesios encontraron más de 60 tipos de aves, dos tercios de los cuales yacen extintos. Entre estas aves que aun existen están el pueo o búho hawaiano, un ave que es igualmente acomodada en varias altitudes y es distinta de otros búhos en su tendencia de ser bastante activa durante el día. Otras notables aves hawaianas incluyen al ganso Nene, el ave estatal de Hawaii, el aeo, también conocido como el zanco hawaiano, y el pato hawaiano.

Ausencias nativas

Ausencias inesperadas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Durante la colonización polinesia, hubieron algunas ausencias inesperadas entre los animales presentes en las islas hawaianas. En esa era, no se encontraron reptiles ni anfibios y hubo una falta inesperada de (se puede decir, algunos de los más irritantes) insectos, como mosquitos, moscas, piojos y las presuntamente ubicuas cucarachas.

Incorporaciones hechas por los colonizadores

Animales no nativos.

Anup Shah/Digital Vision/Getty Images

Hoy en día, Hawaii tiene una diversidad mucho más amplia de animales, particularmente mamíferos, puesto que los colonizadores llevaron otras especies a través de los años. Muchas islas tienen caballos, borregos, cabras y jabalíes, los cuales algunos son cazados por los habitantes. La mangosta es otro mamífero no nativo, el cual se ha expandido a la mayoría de las islas, proveyendo un factor de disminución en las poblaciones de aves. Hay pocas especies de víboras que han aparecido en las islas, pero hay continuos intentos por erradicarlas.

Animales en peligro de extinción

Animales casi extintos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De las 44 especies de aves nativas de Hawaii que no están extintas, 30 están en peligro de extinción en la actualidad, y una, el cuervo hawaiano, está amenazado. Aún el ave estatal, el Nene, está en peligro de extinción, y titubeaba al filo de la extinción antes de los programas extensivos de reproducción, y esto lo llevó a su actual nivel de aproximadamente 500 aves, la mayoría en reservas de vida salvaje en las islas. Durante el siglo 19, la foca monje fue cazada casi hasta su extinción. Afortunadamente, la población de la foca monje ha dado un salto reciente, lo cual llevará a un constante aumento en el futuro.

eHow en espanol
×