Pasatiempos

¿Qué es la electricidad estática y cómo afecta a la vida de todos los días?

Escrito por greg ruland | Traducido por blas isaguirres
¿Qué es la electricidad estática y cómo afecta a la vida de todos los días?

El rayo es creado de electricidad estática en las nubes.

Comstock/Comstock/Getty Images

La electricidad estática es una carga eléctrica que se ha acumulado en materiales con conductividad eléctrica pobre. También puede pensarse como el desequilibrio entre materiales con cargas eléctricas positivas y negativas producidas por el contacto o fricción entre ellos. Una carga positiva se refiere a átomos que tienen más protones que electrones, mientras que una carga negativa se refiere a átomos que tienen más electrones que protones. Los materiales que tienen cargas positivas o negativas se consideran iones. Cuando un ion positivo y negativo se unen, intercambian electrones. Cuando estos dos tipos de átomos se encuentran, los electrones saltan a la cáscara del átomo opuesto del electrón exterior y crean dos de la misma clase de cargas (ya sea negativa o positiva). Cuando dos átomos con la misma carga se encuentran, se repelen entre sí. Eso, en una capa de electrones, es lo que crea la electricidad estática.

Otras personas están leyendo

Serie triboeléctrica

La serie triboleléctrica es una escala que muestra el potencial carga eléctrica de un material cotidiano. Tiene los materiales iónicos más cargados positivamente en un extremo, los materiales de átomo neutro en el medio, y los materiales de iones cargados negativamente en el otro extremo. Los materiales en cada extremo del espectro se consideran polarizados. Los materiales en los extremos lejanos de las escalas son más propensos a producir electricidad estática dado el mayor intercambio de electrones. Elementos comunes que son neutrales y no crean electricidad estática son el algodón, papel, acero, madera, seda y aluminio.

Materiales cotidianos

Los materiales comunes con altas cargas positivas incluyen el cuero, vidrio, cuarzo, piel de conejo, la piel humana y el cabello humano. Los materiales con bajas cargas negativas incluyen teflón, silicona, plástico y envoltura de vinilo.

Ejemplos

Se puede ver el efecto de la electricidad estática cuando un hierro caliente se encuentra con la ropa cuando se aferran el uno al otro en una secadora. Cuando un cepillo para el pelo con una carga iónica negativa se encuentra con el cabello, que siempre tiene una carga iónica positiva, los dos electrones intercambiar materiales y adquieren la misma carga, se repelen. Es por eso que el pelo puede estar de punta cuando se cepilla repetidamente. También puedes sentir el efecto de la electricidad estática al tocar un picaporte o frotar los pies en la alfombra.

Rayo

El rayo es un ejemplo masivo de electricidad estática. Esto ocurre cuando las gotas de hielo y lluvia caen a través del campo eléctrico de la atmósfera, llegando a ser tanto positivo como negativo, de acuerdo con School for Champions de Ron Kurtus. Estas partículas eléctricamente polarizadas se encuentran, creando electricidad estática. Cuando las cargas positivas se encuentran cerca de la parte superior de una nube y las cargas negativas por debajo en el medio o inferior, se ioniza el aire alrededor. El aire ionizado crea menos resistencia y permite que la chispa eléctrica salte a objetos en el suelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media