¿Cómo puede la electricidad estática dañar a tu computadora?

Escrito por erik arvidson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede la electricidad estática dañar a tu computadora?
Si necesitas abrir tu computadora para instalar un componente debes evitar las descargas electroestáticas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una descarga de electricidad estática puede causar una variedad de problemas a una computadora, desde destruir completamente los circuitos integrados de manera que el sistema ya no es utilizable hasta hacer que la computadora se reinicie sin ningún daño adicional. Una descarga de electricidad estática puede dañar un chip de maneras que no son inmediatamente evidentes, pero puede hacer que poco a poco el chip falle con el tiempo. La mayoría de los chips de las computadoras son vulnerables incluso a pequeñas cantidades de voltaje.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Una descarga electrostática (cuya sigla inglesa es ESD) se produce a partir de un proceso conocido como triboelectrificación, según un artículo de enero 2002 publicado en PC World. Cuando una persona toca con sus dedos el teclado de la computadora se produce un intercambio de electrones, convirtiéndose un objeto en positivo eléctricamente mientras que el otro queda como negativo. Cuando esa misma persona toca otro objeto que tiene una carga opuesta, esto producirá que los electrones fluyan hacia atrás y adelante. Las descargas de estática son más frecuentes en las zonas donde hay poca humedad. Los seres humanos no pueden sentir una descarga eléctrica que sea inferior a 3.500 voltios, pero una descarga estática tan baja como 400 voltios puede causar daños en una computadora. Esto significa que muchos usuarios de computadoras que abren la carcasa de su equipo para instalar más memoria o una tarjeta de video pueden dañar sus computadoras sin saberlo.

Chips CMOS

De acuerdo con PCComputerNotes.com, los nuevos circuitos integrados de compuadora conocidos como chips semiconductores complementarios de óxido de metal (por su sigla en inglés, CMOS) son más susceptibles a sufrir una ESD que los chips que son más antiguos. La mayoría de las unidades de procesamiento central y las tarjetas de memoria de sistema tienen chips CMOS.

Falla inmediata

Un resultado común de los daños producidos por una ESD es una falla inmediata de un chip. Esto puede ocurrir cuando el dueño de la computadora instala una nueva tarjeta de memoria RAM en el equipo sin utilizar una correa antiestática o algún otro método de conexión a tierra. La descarga estática destruye la nueva tarjeta de memoria RAM y cuando la computadora está encendida no funciona correctamente, de acuerdo con PCComputerNotes.com. Este tipo de problema se puede resolver sólo mediante la sustitución de la tarjeta de memoria dañada.

Falla retardada

Otra ocurrencia común con una ESD es que un chip se dañe por una descarga estática, pero que tome semanas o incluso meses para que el chip falle por completo, de acuerdo con PCComputerNotes.com. En este caso, el equipo puede experimentar fallos ocasionales que pueden ser difíciles de atribuir a un chip dañado.

Prevención

Los dueños de ordenadores que necesitan abrir su computadora para instalar más memoria, una tarjeta de video, un disco duro, un módem o una tarjeta de sonido, pueden tomar varias medidas para prevenir una ESD que dañe su sistema. Siempre deben tener una nueva tarjeta aparte que esté aislada y evitar tocar cualquier circuito en la tarjeta. El uso de una pulsera antiestática o de una alfombrilla antiestática también pueden prevenir un ESD. Una carpeta o una alfombra también pueden incrementar la acumulación de estática, de modo la apertura de una computadora sobre un piso de baldosas puede ser una mejor alternativa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles