Cómo hacer un imán con el cable de cobre y una batería

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018

Hacer un imán a partir de alambre de cobre y una batería es muy sencillo. Todo lo que debes hacer es enrollar el alambre en un clavo de hierro y conectar cada uno de los extremos a cada terminal de la batería. Una vez que hayas terminado, tendrás un electroimán funcional que puede ser usado para levantar sujetadores de papel y otros objetos pequeños. Continuará funcionando hasta que se agote la batería.

Consigue un clavo de hierro. Por lo general, mientras más largo y delgado sea, mejor funcionará el imán. Los clavos de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de longitud funcionan bien, pero los clavos más pequeños también harán el trabajo.

Consigue alambre de cobre. La mejor clase de alambre para un proyecto como este es alambre de un solo hilo con un recubrimiento de barniz. El cable trenzado o recubierto con material aislante de goma también pueden funcionar.

Consigue una batería. Una de 9 voltios funcionará bien, pero no durará mucho. Una batería para linterna es, quizá, la mejor elección.

Pega el alambre de cobre a uno de los extremos del cable dejando sueltas varias pulgadas.

Enrolla el alambre alrededor del clavo una y otra vez hasta que alcances el otro extremo. A mayor número de vueltas, mayor fuerza para tu imán. Por lo tanto, debes tratar de enrollarlo muy apretado y junto.

Pega el alambre al otro extremo del clavo. Puedes pegar solamente el extremo o bien recubrir toda la bobina con cinta.

Deja varias pulgadas sueltas y corta el extremo libre de la bobina de alambre. Deberías tener suficiente alambre como para alcanzar las terminales de tu batería con facilidad.

Quita el aislamiento de cada uno de los extremos del alambre. Puedes cortar el recubrimiento con un cuchillo o usar una herramienta especial para hacerlo.

Coloca cada uno de los extremos del alambre en cada una de las terminales de la batería. La electricidad comenzará a fluir por el alambre y tendrás un electro imán funcionando hasta que interrumpas la conexión o tu batería se agote.

Consejos

Asegúrate de usar alambre de cobre aislado. Si no está aislado no funcionará para este proyecto. Intenta pegar uno de los extremos del cable a una de las terminales de la batería. De esa manera, lo único que debes hacer para operar tu imán es tocar el extremo libre a la otra terminal. Experimenta con diferentes calibres de alambre para ver cual produce el imán más potente. El cable delgado puede ser enrollado varias veces más, pero un cable más grueso resiste menos el paso de la electricidad, esto significa que habrá un flujo mayor para crear un campo electromagnético. Deberás hacer un equilibro entre ambos factores para obtener el calibre indicado.

×