¿Cuál es el electrolito encontrado en mayor cantidad en el plasma?

Escrito por janna smith | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el electrolito encontrado en mayor cantidad en el plasma?
Las células sanguíneas flotan en plasma, un fluido que contiene electrolitos y otras sustancias. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

La sangre se compone de material celular, glóbulos rojos, blanco y plaquetas, y de material no celular. Cuando se separan las células de la sangre, se puede observar una sustancia líquida llamada plasma, conformada por agua en la cual se disuelven variedad de materiales, incluyendo proteínas, azúcares y grasas. Estas sustancias tienen diversos roles en el cuerpo, desde protegerlo contra una infección, hasta alimentar a las células.

Otras personas están leyendo

Minerales

Los minerales que son un componente vital del plasma, son conocidos como electrolitos. Existen en un primer momento como sales, las cuales se disuelven en el plasma y en los fluidos internos de las células.

Electrolitos

Son componentes inorgánicos, lo cual significa que no contiene carbono. Cuando se disuelven en agua se descomponen en iones. Aquellos que tienen carga positiva son llamados cationes, entre los cuales se incluyen el sodio y el potasio. Aquellos que tienen carga negativa son denominados aniones, entre los que están el cloruro y el bicarbonato.

Dada sus cargas, los electrolitos pueden transmitir corriente eléctrica; algunos tienen un rol importante en las señales enviadas entre las células, por ejemplo en el sistema nervioso.

Localización

Los electrolitos se encuentran tanto en el compartimento extracelular del cuerpo, la sangre, así como también en el intracelular, el fluido que está dentro de las células. Los tipos y cantidades difieren en ambos componentes del cuerpo. En una célula, el más abundante es el potasio, en el plasma, en cambio, es el sodio.

Sodio

El sodio es el electrolito y catión más abundante en el plasma. El cloruro, que está presente una cantidad un poco menor, es el anión de mayor presencia. La cantidad normal de sodio en el plasma humano es de 136 a 145 milimoles por litro, de acuerdo al "Laboratory Test Handbook" ("El manual para pruebas de laboratorio"). Aquellos niveles superiores o inferiores pueden ser peligrosos.

Función

El sodio desempeña un papel importante en mantener el equilibrio de agua en la sangre y en los tejidos. El cuerpo monitorea el sodio y el volumen de sangre a través de sensores en ciertas partes, como los vasos sanguíneos y los riñones, le informa a estos últimos que aumenten o disminuyan la excreción de agua.

Es también importante el rol que tienen en el funcionamiento de las células nerviosas y musculares. El sodio y el potasio que pasa de un lado a otro de las membranas celulares generan una carga, la cual puede generar que una célula muscular se contraiga o que una neurona transmita una señal.

Desequilibrio

Puede ser peligroso tener tanto en exceso como poco sodio en sangre. En el caso de la primera opción se genera una condición hipernatremia; sus causas más frecuentes son la pérdida de grandes cantidades de agua, o no consumir suficiente líquido. La hipernatremia puede llevar a la muerte. La condición generada por la baja cantidad de sodio en el cuerpo se llama hiponatremia, que puede ser causada por consumir demasiada agua, o por no eliminar líquido. Esta condición también puede ser fatal si no se trata.

Consideraciones

Mantener los electrolitos, especialmente el sodio, en equilibrio es esencial. Tanto los niveles altos como bajos pueden ser fatales. El cuerpo es capaz de mantener este equilibrio mediante métodos diferentes; además, consumir la cantidad apropiada de líquidos y electrolitos, especialmente durante el ejercicio o una enfermedad, puede contribuir a mantener los niveles apropiados en el cuerpo, así como también garantizar el funcionamiento normal de los órganos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles