¿Por qué los elefantes están perdiendo sus colmillos?

Escrito por veronica romualdez | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los elefantes están perdiendo sus colmillos?
Algunos estudios demuestran que los elefantes asiáticos y africanos están perdiendo sus colmillos. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Varios estudios demuestran que un número creciente de elefantes no poseen colmillos. Los colmillos de los elefantes (que son utilizados para realizar botones de marfil, peines, joyería, incrustaciones en muebles, accesorios decorativos para el hogar, revestimientos para teclas de pianos y artículos similares) son importantes para la supervivencia de estos animales. Por lo tanto, es importante encontrar maneras de proteger a los elefantes de los cazadores furtivos, los que representan causas directas e indirectas de la pérdida de sus colmillos.

Otras personas están leyendo

Descubrimientos de expertos

Los cazadores furtivos han estado matando y cazando a los elefantes africanos y asiáticos por sus colmillos durante décadas, a pesar de la prohibición mundial de comercio de marfil instituida como parte de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la ausencia de colmillos es una condición creciente en los elefantes africanos, y Zhang Li, profesor de la Universidad Normal de Bijin, ha descubierto que el número de elefantes asiáticos que nacen con colmillos ha disminuido. La ausencia de colmillos se debe a la cacería de elefantes por el marfil de sus colmillos, según informa Jane Macartney.

Razones de la pérdida de colmillos

Según BBC News, los expertos creen que algunos elefantes no poseen colmillos como resultado de un cambio en la mutación genética, lo que sucede "debido a una respuesta evolutiva rápida y efectiva a presiones que amenazan la supervivencia de los elefantes para evitar ser matados por cazadores furtivos". Los elefantes que no poseen colmillos, o poseen pequeños colmillos, tienen menos posibilidades de ser cazados y, por lo tanto, el gen de no poseer colmillos en las especies se conserva por generaciones, lo que resulta en que haya más elefantes que nacen sin colmillos.

Evidencia

Según BBC News, mientras se realizaba una investigación en el Parque Nacional Luangwa Norte en Zambia en 1997, los zoólogos estadounidenses Mark y Delia Owens informaron que "el 38 por ciento de los elefantes del parque no poseían colmillos". Sus descubrimientos fueron publicados en el sitio web de la Federación Nacional de Vida Silvestre. Además, se ha notado un descenso en el número de elefantes africanos con colmillos en Uganda, donde según BBC News "15 por ciento de las hembras de elefante y 9 por ciento de los machos nacieron sin colmillos" en el Parque Nacional Reina Elizabeth. Además, según el estudio realizado por Zhang Li, el gen de ausencia de colmillos encontrado en los elefantes machos asiáticos se ha incrementado en los elefantes de China.

Implicaciones

EleAid informa que los colmillos son importantes para los elefantes porque ellos los utilizan tanto para defenderse de los predadores como para cuando luchan con otros elefantes. Estos animales también utilizan sus colmillos para buscar alimento y agua, para cavar árboles y ramas y para mover los objetos que se encuentran en su camino. Además, los elefantes macho utilizan sus colmillos en demostraciones sexuales con el objetivo de atraer a las hembras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles