Cómo elegir un buen estetoscopio

Escrito por renee vians | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elegir un buen estetoscopio

Un estetoscopio es un aparato que amplifica el sonido y lo transfiere al oído del oyente. Los trabajadores de la salud los usan para escuchar los sonidos que produce el cuerpo, un proceso que se llama auscultación. Este dispositivo cuenta con auriculares, tubos y una pieza para apoyar en el pecho. Esta última tiene dos lados: uno se llama diafragma, es grande y plana y se usa para escuchar los sonidos de alta frecuencia, como los respiratorios; el otro se llama campana, es pequeña y circular y se usa para recibir los sonidos de baja frecuencia, como los cardíacos. Para elegir un buen estetoscopio, debes tener en cuenta cómo lo usarás.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige un estetoscopio según cómo y dónde lo usarás. Una enfermera puede elegir uno para diagnósticos generales, y un técnico que trabaja en situaciones de emergencia puede elegir uno con funciones pediátricas y para adultos.

    Cómo elegir un buen estetoscopio
  2. 2

    Prueba la sensibilidad al sonido del estetoscopio. Un buen aparato tiene un diafragma y una campana. Otra buena opción son los que tienen un diafragma que se puede sintonizar, lo que le permite al usuario oír ambas frecuencias, la alta y la baja, sin tener que girar el dispositivo.

    Cómo elegir un buen estetoscopio
  3. 3

    Elige según la composición y el largo de los tubos. Un estetoscopio puede tener tubos simples o dobles, cortos o largos, hechos de materiales duros o flexibles. Todos estos factores afectan la acústica. En teoría, los más eficientes tienen dos tubos, el diámetro interno más grande, son más cortos y tienen paredes más gruesas para reducir el ruido. Un buen estetoscopio se acomoda a la altura, el largo del brazo y el rango de movimientos del usuario.

    Cómo elegir un buen estetoscopio
  4. 4

    Elige auriculares que se ajusten bien. Estas piezas son de goma sellada, cerrados a presión o a rosca. La pieza de goma se ajusta a la oreja, pero puede reducir el sonido al auscultar. Los auriculares duros caben bien cuando tienen un resorte firme, pero pueden producir dolor en las orejas. Depende de ti elegir el tipo de auricular, sólo asegúrate de que estén alineados con el canal auditivo.

    Cómo elegir un buen estetoscopio
  5. 5

    Elige un estetoscopio con una campana de buen tamaño. Los diámetros de estas piezas varían desde 45 mm a 50 mm. Algunas están hechas con acero inoxidable y titanio, mientras que otras son de aluminio y plástico. Tanto el tamaño como el peso de la campana afectan la intensidad del sonido. Un estetoscopio grande y pesado tiene canales más grandes para transmitir el sonido, pero puede que no se apoye completamente en el cuerpo y puedes perder sonidos durante la auscultación. Uno más pequeño y liviano es más fácil de manejar, pero no transmite el sonido tan eficientemente.

    Cómo elegir un buen estetoscopio
  6. 6

    Revisa el estetoscopio en busca de grietas y pérdidas. Examina muy bien los tubos por si tienen alguna hendidura. Sopla dentro de uno de los auriculares mientras tapas con un dedo el otro lado: si sientes que el aire se escapa, el aparato tiene una pérdida (ve la sección Consejos y Recursos).

    Cómo elegir un buen estetoscopio

Consejos y advertencias

  • Es posible revisar el estetoscopio al terminar de auscultar. Siempre que apliques la campana con una presión firme, se creará un vacío entre el instrumento y la piel. Si levantas la campana rápidamente, deberías sentir una presión en el oído, pero no la sentirías si hubiera pérdidas en los precintos del estetoscopio. Prepárate para probar varios aparatos antes de encontrar uno que se ajuste bien. Como atraen a los gérmenes y se ensucian con cera, quita los auriculares del tubo y limpia todo el instrumento con alcohol.
  • Guardar el estetoscopio en un bolsillo puede cambiar el ángulo del tubo auricular. Los tubos de polivinilo pueden volverse rígidos con el tiempo cuando están en contacto directo con la piel: es recomendable usarlo sobre un cuello de tela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles