Cómo elegir un buen whisky escocés

Escrito por jason belasco | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo elegir un buen whisky escocés
(seaside whiskey image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

Has visto a otras personas comprar whisky escocés caro, con nombres de 14 sílabas, y te gustaría unirte a la diversión. Pero no quieres comprar algo que sólo un novato compraría o algo que te haga vomitar. ¿Cómo puedes diferenciar un Glenmorangie de un Laphroaig, y cómo pronunciar ambos nombres? Es hora de aprender a seleccionar un escocés, junto con un montón de datos interesantes que todo aficionado al whisky debe conocer.

Otras personas están leyendo

Mezclas y de una sola malta

En Escocia se destilan dos tipos de whisky: de grano y de malta. El whisky de grano se hace a partir de cebada malteada, cebada no malteada y otros granos, mientras que el whisky de una sola malta solamente con cebada malteada. El whisky mezclado se hace de mezclas de hasta 50 diferentes tipos de granos y maltas. 95 por ciento del whisky exportado por Escocia es de esta última variedad, pero no porque el resto del mundo tenga mal gusto, pues también la mayoría del consumido en Escocia es mezcla.

La popularidad del whisky mezclado se explica por dos factores: tiene un sabor más suave y menos agresivo para el paladar y es normalmente más barato. Sin embargo, as mezclas tienen menos "valor de presunción" que los de una sola malta, pues no tienen tanto carácter ni sabor.

Mezclas populares incluyen Ballantine's, Hankey Bannister Bell's, Justerin & Brooks Rare (J&B), Cutty Sark Royal Salut, Dewar's, Teacher's, Green Plaid y The Famous Grouse. El más famoso y caro de éstos es Royal Salut, que viene en una botella de loza.

Si quieres andar con los chicos elegantes, deja a un lado las mezclas. El whisky escocés de una sola malta está hecho para la verdadera discriminación, gasto abundante y presunción sin límites. Está presunción, sin embargo, se atenúa por el hecho de que el whisky es una bebida terrosa de sabores fuertes y ahumados, y tan sólo aquellos que se han tomado el tiempo de adquirir el gusto, pueden saborear los whisky de una sola malta.

Y sin embargo, los whisky de una sola malta crean aficionados. Beber uno es una compleja y variada experiencia de olor, gusto y sensación y puede ser gratificante. Sin embargo, ésto no significa que debas comprar cualquier whisky de una sola malta.

Regiones

Los whisky de una sola malta suelen clasificarse según la región en la que fueron destilados. Escocia está básicamente separada en cuatro regiones: Highland, Lowland, Speyside y Islay. Cada una de ellas produce whisky con distintas características.

La región Highland es la más grande y la mayoría de los whisky de una sola malta se producen ahí. La región puede subdividirse en Highland Norte, Este, Oeste y Centro, y al hacerlo obtenemos características aun más específicas.

Las destilerías del norte producen whisky ligero, famoso por su delicadeza, complejo aroma y ligera salobridad (puesto que son destilados junto al mar). Las marcas del norte incluyen Balblair, Clynelish, Glenmorangie (el más popular dentro de Escocia), Highland Park and Pulteney.

Las destilerías de Highland Este son conocidas por hacer whisky de cuerpo medio, suave y ligeramente ahumando. Dos marcas de esta región son Glendronach y Royal Lochnagar.

Los una sola malta de Highland Oeste son algo dulces y tienen un regusto picante con un toque de humo. Incluyen Ben Nevis, Oban y Talisker (conocido por su sabor picante).

Los whisky de Highland Centro son de cuerpo ligero, algo dulces y fragantes, con un final seco. Estos incluyen Dalwhinnie (un "malta clásico") y Edradour.

No hay muchas destilerías en Lowland, pero las que hay son conocidas por hacer whisky más ligero y suave que los demás. Los whisky de Lowland solían ser populares con los ingleses, que encontraban el sabor suave más adecuado para sus delicados paladares. Sin embargo, todos los whisky de Lowland tienen sabores complejos y poderosos y aromas distintivos de los whisky de una sola malta, y bien podrían ser los mejores para los principiantes.

Estas marcas incluyen Auchentoshan y Glenkinchie.

Le región Speyside se encuentra dentro de Highland, pero sus destilerías se localizan a un lado del río Spey, por lo que se piensa que tienen las suficientes características únicas para garantizar su propia región. Esta región tiene la mayor concentración de destilerías, y todos los whisky producidos son conocidos por su dulzura y sus complejos y elegantes sabores. Más de la mitad de las destilerías de Escocia se encuentran en esta relativamente pequeña región y producen muchas marcas altamente recomendadas. Los whisky de Speyside de alta calidad incluyen: Aultmore, Glen Grant, Linkwood, Benrinnes, Glenlivet, Longmorn, Cragganmore, Glenlossie, Macallan, Glen Elgin, Glenrothes y Mortlach.

Islay (pronunciada "ay-la") es una pequeña isla en la costa oeste de Escocia y es el hogar del una sola malta más fuerte, pesado, ahumado y difícil de todos. Algunos aficionados aman su complejidad y robustez, otros piensan que son inefablemente malos. Se piensa que el fuerte sabor se debe a la exposición de Islay a los fuertes vientos y el mar del costa oeste. La sal es lanzada tierra adentro, llegando al agua y al tierra usados en la fabricación de los whisky de malta de Islay. Estos whisky pueden no ser adecuados para los neófitos, pero si te gustan los sabores de los whisky de una malta en general, bien vale la pena que pruebes uno de estos.

Algunas marcas recomendables son Bowmore (uno de los Islay más suaves), Caol Lla (pronunciado "cal-ila"), Lagavulin and Laphroig (pronunciado "la-frayg").

Edad

Mientras más añejado esté el whisky, más suave es su sabor. Por lo tanto, debes seleccionar el más añejo disponible de la variedad que desees. La edad del whisky depende de cuánto tiempo ha estado añejado en barricas. El whisky escocés no continúa añejándose una vez que ha sido embotellado, por lo que su edad es la marcada en la botella, sin importar cuanto tiempo ha sido almacenado después de ser embotellado.

Se requiere por ley que el whisky escocés sea añejado por lo menos 3 años, pero debe serlo durante mucho más tiempo. Una buena regla es que un buen whisky ha sido añejado por lo menos 10 años. Después de 10 año, el whisky comienza a tomar sabor. Los de doce, quince o 21 años son buenos si puedes pagarlos.

No todas las botellas mencionan cuánto tiempo han sido añejados, pero los que valen la pena sí. La edad marcada en una botella de escocés mezclado es la edad de la mezcla más joven, no su promedio de edad.

Sin importar su edad, todo whisky escocés debe ser almacenado en sitios oscuros y frescos.

Datos interesantes

El whisky escocés debe destilarse en Escocia para ser llamado así (Scotch en inglés). Puede ser embotellado en cualquier lado, pero tiene que ser destilado en Escocia.

La palabra "whisky" viene de "uisge", un diminutivo de "uisge beatha" que significa "agua de vida" en gaélico escocés.

Tradicionalmente se cree que el whisky llego a Escocia desde Irlanda. La primera destilación registrada fue en 1494, por el fraile John Cor, pero ésto fue para un gran cantidad de whisky (como la que una destilería establecida produciría), y sería un error asumir que el invento el escocés o algo así. Nadie sabe quien inventó el whisky escocés.

Muchos consideran torpe servir el whisky de una sola malta con algo más fuerte que una club soda. Algunas formas populares de beber este whisky son en seco, en las rocas o con un poco de agua o club soda. Algunos creen que es un desperdicio beberlo con club soda, pues la carbonatación interfiere con la apreciación de las sutiles cualidades.

Casi todo el whisky escocés es filtrado al frío, que se refiere a la remoción de sólidos que provocan que se nuble cuando se añaden cubos de hielo. Ésto se hice para atraer el gusto de los consumidores norteamericanos, a quienes no les gustaba que su whisky se tornará turbio. Para aquellos que quieren tomar su escocés tal y como lo hacían los antiguos habitantes de Highland, con todo y turbiedad, dos marcas sin filtrado en frió son Te Bheag y Praban.

La mayoría de los whisky son suavizados a un contenido de alcohol estándar de 80 u 86 grados (40 a a 43 por ciento de alcohol) antes de ser embotellado. El whisky debe tener por lo menos 80 grados. Sin embargo, algunos son vendidos con "nivel de barril", que significa que son embotellados directamente del barril, y pueden alcanzar niveles de hasta 120 grados.

El whisky escocés es destilado con ingredientes naturales, y todos pueden hallarse en Escocia. El escocés requiere los ingredientes correctos; condiciones de frío y humedad ; y la experiencia de los destiladores escoceses.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles